martes, 28 de julio de 2009

El sueño de vivir

En ocasiones he recordado aquella canción de Serrat que se titula "Fiesta", donde la gente de una localidad bailan y se dan la mano sin importarles la facha; el mendigo baila con el señor pudiente y asi, todas las clases sociales se relacionan y se hacen una. En mi afán de ser moderadamente feliz, en algún momento determinado quise poner en practica aquel sueño como forma de vida y aún lo sigo haciendo de forma gradual; a conciencia. Hubo alguien que quiso darme un buen consejo y me dijo algo así como que " ir con la verdad por delante, solo me causaría problemas con los demás". Pensé mucho ese consejo y la única salida que le vía en esos momentos no era otra cosa sino el miedo que tenía a la gente. Con el tiempo he perdido amigos que no admitían mi forma de ser y he ganado otros nuevos; he cambiado hábitos por otros que son más fieles con mi forma de ser incluso, hay cosas que antes no me gustaban por no admitirlas sin tener base alguna y alguna gente, que aún conociendolas, fuí cruel por dejarlas de lado. También hubo muchos momentos en que me sentía solo sin tener a nadie que me apoyara y habrá momentos en esta vida en los que me sienta muy perdido por no saber qué decidir, entonces, intentaré ver con luz propia que..."Los pasos perdidos son los mejor encontrados". La magia de descubrirse como persona para ser persona son temas de canción que la cantan ifinidad de músicos y más infinitos son aquellos oidos que las escuchan. Alcanzar ese equilibrio hace que tú y yo pongamos toda la carne en el asador sabiendo que la vida no nos la regalan pues cada persona tiene su mundo, sus padecimientos y su propia meta. Dios sabe de que manera voy y vamos a andar ese camino y que es lo que nos sucederá. La aventura de vivir y descubrir lo que nos rodea así como ese mundo interior, solo es cosa de dar un pasito detras de otro; en caer y levantarse... así pues, unos tardaran más que otros. Al final, por muy alto que paguemos el precio de la vida y aún sin llegar a nuestro destino, diremos en voz alta que hemos vivido...

sábado, 25 de julio de 2009

Camino al desamor

A esa mujer
que un día vivió
en mí las 24h.

A esa mujer
que por alguna causa
a veces me acompaña.

A esa mujer
que donde quiera que esté,
con el tiempo será olvido.

Pena

Callada y honda,
haces de mi sentir
lo más profundo.

Inspiracion de palabras
que enredan pensamientos
como lágrimas en mi sangre.

Soledad de recuerdos lejanos...
de heridas que empañan el alma...
y desahogo para los ojos.

Pasados unos momentos
cuando por fín toco fondo,
vuelvo a lo cotidiano.

jueves, 23 de julio de 2009

Un correo de mi amigo Pepe

Si has mirado estos días las visitas a tu blog es posible que hayas notado que ha habido más y de sitios nuevos. Puse tu dirección en un foro de filosofía en el que hablé de la gente del centro de diálisis y de los afectos que se generan.
Te propongo un nuevo tema para cuando tengas ganas pero en lugar de darte yo alguna frase, las voy a tomar del libro CARTAS A UN JOVEN POETA de Rainer María Rilke que te dejé.
Saludos
Pepe

Estas son las frases:
“Para escribir un solo verso, hay que haber visto muchas ciudades, muchos hombres y muchas cosas; hay que conocer a los animales, hay que haber sentido el vuelo de los pájaros y saber qué movimientos hacen las flores al abrirse por las mañanas. Hay que tener recuerdo de muchas noches de amor, todas distintas, de gritos de mujer con dolores de parto y de parturientas, ligeras, blancas, dormidas, volviéndose a cerrar. Hay que saber olvidarlos cuando son muchos, y hay que tener la inmensa paciencia de esperar a que vuelvan. Pues no sirven los recuerdos. Tienen que convertirse en sangre, mirada, gesto; y cuando ya no tienen nombre ni se distinguen de nosotros, entonces puede suceder que, en un momento dado, brote de ellos la primera palabra de un verso.”

martes, 21 de julio de 2009

Razones que justifiquen

En ocasiones el sentimiento se hace tan grande como un globo que busca el cielo. Nos desahogamos de la mejor manera que sabemos y cuando se desinfla, quedamos en paz. En esta vida vamos recogiendo unas cosas buenas y otras no tanto...incluso basura... Es por ello que cometemos aciertos y errores a la vista de quién nos pueda ver. No hace falta que ese globo se haga muy grande para tener un desahogo en aquello que nos aflige pero siempre, buscando esa salida, quedan pensamientos en nuestra vida que se aferran por no dejarnos. Este corazón es fruto de razonamientos que pueblan ese mundo interior pues, más que un pesar, es riqueza para el alma. Alcanzar la solución del infinito es tarea imposible y nunca podremos desembarazarnos de toda esa cadena de dudas y pesares que nos arrastra. Lo incomprensible se nos adhiere como una ventosa y por alguna causa, la vida se transforma en una noria que da una vuelta tras otra. En más de una ocasión mi padre me dijo esta sentencia:"Es muy fácil estar mal lo difícil, es estar bién". En otra ocasión mi amiga Valerie me comentó que la filosofía es aquello que está detras de las palabras y yo digo que detras de las palabras, está la seguridad en uno mismo con todas sus ventajas y lo que ello conlleva... Alcanzarla, cuesta muchísimo pero...¿Quién no tiene un camino lleno de espinas y de sueños vanos?...La verdad siempre nos espera.

Para Ro.

sábado, 18 de julio de 2009

Quietud

Todo parece quietud.
Intento descifrar
el fantasma de tu apariencia y
pienso que careces de señales.

Las palabras bullen
detrás de tu mirada y
este silencio, es la
mascara del pensamiento.

Pareces como ausente de todo.
Te hablas y te escuchas
descubres de tí y de todo mas...
todo parece quietud.

viernes, 17 de julio de 2009

Curiosidad cruel

Estos días de calor hacen que no descanse bien por la noche...siempre dudo entre dejar el aire puesto, con el consiguiente dolor de huesos a la mañana siguiente, o dejar abierto el balcón, lo que no me asegura que corra el aire pero sí que a las siete esté despierta por la luz cegadora...eso sí, entumecida no...pero derretida sí.

Hace unos días me levanté tempranísimo (había optado por el balcón) y después de dar mil vueltas resolví cerrarlo, pero cuando lo decidí ya me había espabilado tanto que no hubo manera de seguir durmiendo. Así es que me ví en plenas vacaciones madrugando como un día de trabajo y sin muchas ganas de hacer nada. Decidí coger mi ordenador y mirar mi correo electrónico...tengo power points sin abrir del año que me los pidan y de vez en cuando reenvio y reenvio, así no se cortan por mí las relaciones. Por otra parte no son ya más de eso: tú me envías yo te envío (últimamente con la delicadeza de hacerlo con "destinatarios no revelados", lo cual te quita de una lista interminable de amigos aparecidos en "enviar a todos")

El caso es que tengo correo en yahoo y cuando vas a poner tu id y tu contraseña aparecen a la izquierda las noticias más relevantes del día. Ese día veo: "primer fallecido en los San Fermines". Entonces pincho en esta noticia y dicen que en el día de hoy ha habido una cogida en el encierro y ha fallecido un joven de identidad desconocida. El vídeo de la cogida ya está en el youtube y ha tenido 700 visitas y todavía no ha pasado ni una hora del suceso. No fui capaz de ver el video, aunque vi más de lo que quise porque los nervios me impidieron detener la proyección con la celeridad deseada...qué mal cuerpo, observando...más bien imaginando el tonelaje de los toros apretando sobre la valla de madera y esprimiendo el cuerpo del joven y el olor a sangre...y los gritos...qué horror...

Temblando me fui a la cocina sin desconectar el aparato, sin mirar otro dia más los power pooints que se acumulan...ya totalmente espabilada , incluso angustiada. Regué las plantas y esa cotidiana faena me devolvió la tranquilidad. Me encanta ver como las raíces absorben con avidez el agua en una mañana calurosa de Julio, cómo esos seres hacen por vivir y cómo responden erguiéndose y agradeciendo esa acción que a veces me cuesta emprender pero siempre me alegra. Volví al salón y estuve ordenando papeles y así se me fue otra hora, luego desayuné y mientras puse la televisión: más de cuatro canales estaban emitiendo simultáneamente la cogida del muchacho, ya decían que era madrileño y que tenía 27 años. De nuevo el mando del aparato, más lento que mis deseos...no pudo impedir que viera o imaginara mejor el espanto.

Oí que alguien se levantaba arriba y encendía a su vez otro ordenador (¿Cómo vivíamos antes?) Pensé irme de rebajas y pasear antes que el calor me impidiera estar en la calle, así es que me duché, me arreglé, desayuné y fui a despedirme de mi marido que estaba trabajando en su despacho. Le comenté que había muerto un chaval como consecuencia de una cogida en los San Fermines. Se metió en youtube y...había ya 44000 Visitas!!! Me impreionó aun más ese dato...en unas tres horas más de 40000 personas habían observado desde sus casas, relajados...(algunas supongo que más de una vez, o que lo pondrían incluso como fondo de pantalla) cómo ese hombre acababa sus días de una forma cruel.

Otto.

jueves, 16 de julio de 2009

Allá donde estés

Sólo es posible una respuesta...
El silencio de evocar LA LUNA
El murmullo de LAS OLAS
La canción viva de LAS AVES
Perderse en el horizonte de EL MAR...

LA LUNA
LAS OLAS
LAS AVES
EL MAR...

Siempre tu recuerdo...
Allá donde estés.

martes, 14 de julio de 2009

En la distancia

Lejanía y soledad,
carecen de sentido
en este lugar donde yo te escribo
y tú me lees.
Por arte de magia nace
mi voz en tu pensamiento y
las palabras que se deslizan
por tus pupilas, tienen vida propia.
Esta voz imaginaria
se hace amiga con la
ausencia del primer verso...
Palabras que
de alguna manera,
nos hacen estar
más cercanos...


A mi lector desconocido.

sábado, 11 de julio de 2009

A veces me río de mí mismo

Arañar el corazón es tarea difícil y cada artista tiene un don para hacerlo. La percepción de la realidad juega con nuestro mundo interior y al final, nos creemos que de un sombrero de copa sale un conejo. Quién tenga una sensibilidad especial para captar las cosas que parecen estar ocultas, vive y sufre lo que la vida le ofrece. De golpe la naturaleza nos hace un guiño despertando y evocando aquello que nunca se olvida pues nos puede hacer reir o llorar. Me acuerdo que hace dos noches, voy conduciendo mi taxi por la autovía y justo en el horizonte de una loma, emerge una Luna llena ruborizada; enorme y plena de verguenza en su rostro como cuando a una chica le sacan los colores por rubor. Los coches que vienen de frente forman un haz de luz blanca y los que van en mi dirección, el hilo rojo que van buscando a la luna.
Con frecuencia me río de mí mismo por mis ocurrencias, me pierdo en lo ridiculas que son mis imaginaciones por estar tan de buen humor. A veces, cuanto más ridiculo me veo, más lejos alcanza la sonrisa del que me escucha. Reirse de uno mismo es ganar el pulso a lo que nunca se diría por tener ese miedo al ridículo.
Cuando era joven vi a Anthony Quinn en la película "Zorba el griego". Tenía la cabeza llena de pájaros y toda la arquitectura de palos se le vino abajo como un castillo de naipes. No se lamentó. Lo celebró bailando un baile frenético, el sirtaki. Pero yo le gano a "Zorba el griego": Escuchad con atención...

Desde hace dos años vivo solo en mi casa con cierta independencia y digo cierta, porque mi madre me lava la ropa y hasta en ocasiones, disfruto de su cocina. El caso es que ella me llama por teléfono un día cualquiera y me dice que ya tengo ropa lavada, que vaya a recogerla. Llego con prisa y me la llevo...Son dias de verano y tengo la costumbre de ducharme menos de lo que mi madre quisiera... El caso es que ese día entro en la ducha y hasta aquí, todo normal incluso, me lavo los dedos olvidados de los pies y aquel lugar de la espalda donde nunca llego desde que hice mi primera comunión. Me aseo con Sanex piel sensible...Champú Llongueras...Gel de afeitar del que usan los supermodelos...todo bién...

Siempre me aseo con música de fondo (faltaría más) y como me gusta el agua más que a un niño chico, el cuarto de baño se llena de un vapor que dificulta el poder ver bién. La cosa es que empiezo a vestirme y noto que la prenda se ha encojido...me aprieta hasta en las ingles. Por el CD suena un tema de jazz tranquilo y romántico así pués, en mi bamboleo por ajustar aquella prenda me recuerda a los Boys de las despedidas de solteras...sonrío y pienso en lo que le gustaría a una soltera verme en esa guisa...pero la prenda no cede. Enciendola luz y en lugar de mis calzoncillos Abanderado, me estoy poniendo unas bragas de mi hermana con lazito y todo.

El caso es que hace dos noches vi a esa luna tan ruborizada como tus mejillas aquel día y la causa fué por algo que aquí no contaré. Nunca olvides que la maldad de la gente nunca afectará a los hechos y las palabras de quién está por encima de ellos. Sigue siento tú...

Por Pepe y yo.

lunes, 6 de julio de 2009

Hablan los sentidos

Dicen los labios que lo piensan,
que el silencio es compañero del alma.

Dicen los ojos que lo expresan,
que no hacen falta más palabras.

Dicen que nuestros labios no hablan y
que sólo nuestra mirada es la que habla.

Dicen que nos queremos más...
porque nos conocemos mucho más.


Para Victoria.

Madurez

Sonrío y me asombro por cosas de la vida.
Pueden ser trágicas o cómicas,
retorcidas,perversas,sin sentido...
etc...
Fíjate si la vida es cruel que
en la intimidad,
nuestro pensamiento
fabula lo más desconcertante.
Alguna vez soñé despierto
si me amarías por ser quién soy
y yo a tí, por ser quién eres...
La vida por tener una cara oculta,
me hace esta pregunta:
¿Podremos reconocernos sin avergonzarnos?
Para entonces y con un beso, espero un sí.

domingo, 5 de julio de 2009

Melodía entre el dormir y el despertar

Duermes entre almohadones de nanas.
Te recreas soñando lo más hermoso y
en tu sueño, te emocionas.

De un golpe despiertas.

Una lágrima cae sobre la almohada y
ves que la realidad no es lo mismo, mas...
cierras los ojos por querer volver a ese sueño.

El reloj marca las tres de la madrugada.

Mantienes abierta tu ventana al recuerdo y
sonries allá donde la sensibilidad,
te devuelve a ese sueño...

Vuelves a dormir...


Dulces sueños.

Pies descalzos

Si un día te haces daño por
caminar con tu piel desnuda.
Si en tus ganas de sentirte viva,
palpaste el mundo en tu camino...
Si te sinceras con el alma en el suelo,
aprenderás a vivir con valor.
Si te haces daño,
sabrás de tus pasos descalzos y
cada vez más,
a cada golpe de la vida...
Serás más tú.