jueves, 30 de septiembre de 2010

La recompensa

.

Saber vivir
es sacrificado.
No vivir,
puede ser eterno.

La decisión es tuya...

.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Desatinos e ignorancias

Esta mañana Pablo se ha levantado con la ilusión de hacer bién las cosas. A lo largo del día le suceden hechos sin valor que por un motivo u otro su visión de lo que son las cosas ha cambiado. También Susana se fue a trabajar. Habló con su novio y a media mañana sucedió algo que le hizo cambiar aquello que parecía un amor eterno. Juan hizo media jornada en el trabajo y al salir a las dos de la tarde, parecía que el mundo se le venía encima por tantos compromisos. Entró en un bar y se bebió dos copas de vino y por un momento, aquel estress perdía peso quedandose el peso del mundo en unos gramos. Mi vecia juana sale a barrer la puerta y por un despiste mío no la saludo y ella lo toma como algo personal hasta el punto de cambiar sus ideas sobre mí. La hermana de José recibe un regalo del Banco de Santander agradeciéndole su confianza prestada durante tantos años y ella dice que es el mejor banco del mundo gracias a una batidora. Paseo por la calle y alguien al que nunca saludo por no conocerlo me dice adiós hasta con la mano y mis prejuicios sobre esa persona pierden valor...
Me pregunto como es este mundo de desatinos y de ignorancias en que vivimos...

En tu memoria siempre

.

¿ Dónde se van mis recuerdos
si al cabo de los años y
cuando menos lo espero,
vuelves a mí?...

.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El tesoro de la amistad

La amistad nace y crece en silencio. La vida interior de cada persona se fortalece cuando recibe el apoyo que necesita pues, encontrar ese algo o alguien que llene nuestra vida, tiene un valor incalculable. Con frecuencia he dicho que los amigos me eligen y yo los acepto casi siempre. Tener el sentido de la amistad es una actitud que debemos de mantener y madurar en la vida; nutrirla de sentimientos, de confianza, de complicidad,sin egoísmos e incluso, si es necesario, decir la verdad en la cara por ocasiones es señal de ser amigo. Aprender de quién se estima y hacer de nosotros su enseñanza pienso que es vivir doblemente por crear ese lazo de complicidad que se va haciendo cada más fuerte. Aprender de la amistad y saber tratarla es un arte. Que la amistad nace y crece en silencio, es la llave que abre la puerta al entendimiento pues el primer amigo que se debe de tener es uno mismo.
Son tantísimos los valores que esconde nuestro corazón que saber escuchar todo lo que nos rodea y pensar en nuestro silencio, nos hace crecer como personas por andar mejor el camino. Pienso que somos el eslabón de una cadena y de nosotros depende no caer en el aislamiento ni en la soledad...


Alba y Buscador.

martes, 21 de septiembre de 2010

A la mona chita

.

La persona no es una apariencia,
es aquella que pasa de lo subjetivo,
a la realidad mas verdadera...


.

Rumor de hojas y encuentros

La raiz de mi corazón
va en el nacimiento.

Paso a paso,
escucho los arboles con
el murmullo de hojas secas
de este mi otoño gris.
Tú,siempre tú,
estás ahí.

¿Qué forma de pensar tienes
si por apreciarte más
me hundo en la tierra
que me vió nacer?
¿Porqué lo más natural,
nace de mí por tí?.

Este murmullo de hojas,
canta su vieja canción.
Son los pasos encontrados...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Quisiera ser consuelo
para los que me conocen y escuchan,
hoja de un enorme árbol
para todo el que quiera cobijarse
de sentimientos y angustias.


Quisiera que me quieran
por sentir más mis sueños y
abrigarme de deseos compartidos...
por volver a ser quien soy
y desgranar poco a poco así la vida.


Alba y Buscador.

Sentimientos encontrados

Quizás el dolor más grande
lo oculte el silencio.
Que la hecatombe mas grande,
nunca salga de una boca.
Que los sueños,la esperanza,
la ilusión y el acierto de vivir,
nazcan a golpes de corazón.
Que tu, yo y todos,
no somos un quizás sino,
hermanos del sentir...

Añoranza

Como vuelo
de hojas de otoño.
Como momentos
vividos del ayer.
Como mi mirada
al vacío de recuerdos.
Como pasos perdidos
por tu calle amarilla de hojas.
Como yo que,ahora contigo,
soy como ellas sin tí...


Dedicado a los recuerdos de Lola

viernes, 17 de septiembre de 2010

Ausencia

Hoy día 17 de septiembre, las campanas de mi pueblo anuncian la muerte de alguien que seguramente conozco. El cielo llora la lluvia tan esperada y la gente, como cada año, camina con esa prisa tan característica de quién le pilla en plena calle un chaparrón de agua. En mi equipo de música hace 10 minutos que Bill Evans dejó de tocar su piano y creo que lo volveré a escuchar porque esta tarde es de melancolías y recogimiento.
Llaman a mi puerta. De un salto aparece el recuerdo de mi perra que en guardia como los soldados defendía muestra casa ladrando. Ahora su silencio es mi recuerdo y no miento si digo que me he emocionado por no escuchar el cascabel de su cuello. Con demasiada frecuencia, los animales arropan la soledad de la gente. Su idioma son los sentimientos carentes de palabras pero no de ese cariño tan especial que nos une desde antaño. Me emociona cada detalle de cada recuerdo y de como su pelo de algodón nos acariciaba los pies buscandonos por debajo de la mesa. Las campanadas de la iglesia, el silencio de mi equipo de música, el timbre de mi puerta...dejan hueco para el recuerdo de alguien a quién echo de menos.
Se me murió mi Tula. Ya me habían advertido que su vida es más corta que la humana. Entonces no sabía que la echaría tanto de menos. Ni sabía que se pudiera hablar tanto sin palabras. Una de las cosas que creo que me dijo es que los de nuestra especie estamos locos. Desde entonces veo el telediario y más de un par de veces me sale el comentario "estamos locos". La primera vez que que me lo dijo fue a propósito de que yo le expliqué que para los seres humanos había otra vida pero que para ellos, no. Movió una oreja, luego la otra, una ceja, luego la otra y creí entenderle: "Estáis locos". Con ella aprendí mil cosas más. La primera a dudar: ¿Cómo es posible que mi perro no tenga alma y yo sí? ¿Hasta dónde llega su inteligencia y hasta dónde la mía? ¿Cuántos genes tiene y, de ellos, cuántos son semejantes a los míos? Ahora tendré que escribir un libro para curarme del dolor de haberla perdido. Será mi homenaje.
El timbre de mi puerta vuelve a sonar otra vez. La mirada se me vuelve cristalina y a punto estoy de no responder. Abro la puerta y alguien me pregunta: ¿Que te pasa?


Por Pepe y Buscador

martes, 14 de septiembre de 2010

Una mujer llora

Tanto poder tiene una lágrima
que cuando llora una mujer,
abre los sentimientos del hombre.
Quien la escucha y la ama
no es corazón que va de paso
sino, corazón sincero de nobleza.
Cuando lloras,
eres maestra de sentimientos
como sentimientos son los míos
y de ellos, aprendo de mí, por tí...

lunes, 13 de septiembre de 2010

Sueños y verdades

Los sueños nunca se rompen en miles de desengaños. Viven en un mundo interior indestructible a pesar de nuestras amarguras. La realidad, puede que nos trate como nunca hemos deaseado en la vida cotidiana sin embargo, perder esa intimidad tan maravillosa podría embrutecernos de tal manera, que dejariamos de ser personas. Sin duda pienso en la maravilla que nunca se rompe con el tiempo transcurrido por ser motivo de nuestra propia identidad... son los sueños y esas verdades que buscan su luz.
Pienso que el mensaje de nuestro corazón tiene un cotacto directo con la realidad y todo forma una maraña de acertijos que están por descubrir. La sabiduría de todo aquello que parecen tonterías sin importancia ya no lo son tanto si se descifra su significado. Cuando el pensamiento hace de nuestra vida la sencillez, muchos enigmas dejan de serlo y todo es cuention de andar el camino...

viernes, 10 de septiembre de 2010

Querida amiga dicharachera

Mi querida amiga dicharachera:
Las cosas mas hermosas nos vienen a diario y a raudales pero interpretarlas es difícil. Con tan sólo descubrir el corazón con un poquito de valor, el mundo se nos abre de tal manera, que las cosas mas hermosas no parecen lejanas sino, cercanas. ¿Sabes? La vida no es como nos la pintan sino como la pintamos. Desde que nacemos cosechamos en la memoria infinidad de recuerdos y muchos de ellos son de nuestro propio pensamiento. Te aseguro que nuestro mundo interior es una mina por descubrirse a la vida y quizas por ello doy fé de ser escritor42 en tu chat.
Querida amiga dicharachera.La plenitud es la asignatura mas maravillosa y con ella nacen todos estos consejos.‏

Besos de verdad

El músico de jazz agradecía los aplausos y la gente no paraba de pedir otro tema. El artista debería de rondar los 50 años y se emocionaba con facilidad cuando apreciaban su arte. Se llamaba Michel. Para terminar, quiso interpretar el tema que tanto le pedían (Bésame mucho) en honor a una versión de Michel Petrucciani. Mercedes le dijo que adoraba aquel tema y que lo que más deseaba en este mundo era bailarlo abrazada a un hombre de verdad - ¿Quieres bailar? - le dijo- y Paolo dijo que sí.
A brazada a su pecho Mercedes quiso contarle su vida pero Paolo no quiso escucharla.-¿Tu quieres escuchar la mía?... le dijo- y Mercedes dijo que no-. Pasaban las horas al compás de un jazz romántico como corazones abrazados a la nada.
El reloj daba las siete menos cuarto y ya lo esperaban. El sol volvía a nacer en el horizonte y el mar, lo llamaba para desembarcar en otro puerto, en otra ciudad. Mercedes le pidió un beso antes de partir, fue justo entonces cuando Paolo le dijo que no...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Casas de cartón

Hace algunos años estuve cogiendo aceitunas con un indio Venezolano. Se subía a los chuecos del olivo como un equilibrista al trapecio y a pesar de tener edad avanzada, parecía un chiquillo. Tenía 40 hermanos porque su padre se lo podía permitir por ser jefe de no se bién que tribu y tenía una abuela que practicaba sortilegios. La cosa es que el destino nos lleva lejos de lo que más queremos y el llegó a españa con la ilusión de encontrar salida a su profesión: ser artista. Vivía en la miseria porque alguien le robó todo lo que tenía en algún camino y tuvo que buscarse la vida en la recolección de la aceituna. Desde que nos conocimos sabía de mi afición por la música y constantemente me cantaba la letra de esta canción y me contaba las miserias de la gente más pobre; de como vivía parte de su pueblo en la nada. Su nombre original no estaba registrado en ninguna parte así que en los papeles se llamaba Johnny porque el suyo era demasiado complicado para escribirlo.
Hace unos días estuve viendo una pelicula que trataba de las miserias de la gente en Hispano-América y de los niños soldados. El país no lo quiero nombrar y en ella queda expesada de la forma más cruda toda esa necesidad de la gente. En una escena, alguien barre en disparos una chabola y un protagonista tumbado en el suelo protesta cantando esta canción con el valor de estar prohibida. Conocer de cerca el sufrimiento de la gente para sentirlo y hacerlo nuestro debería de ser tan obligatorio como la educación. Con frecuencia pienso que estos momentos de crisis son debidos al consumo excesivo de vivir tan bién con comodidades que han estado al alcance de la mano y la vida de muchos jóvenes pasa de lo que podrían ser personas válidas para todo,en gente sin peso alguno porque no fueron educados de la forma más correcta.

Que triste, se oye la lluvia
en los techos de cartón
que triste vive mi gente
en las casas de cartón.
Viene bajando el obrero
casi arrastrando los pasos
por el peso del sufrir.
Mira que es mucho el sufrir
mira que pesa el sufrir.
Arriba, deja la mujer preñada
abajo está la ciudad
y se pierde en su maraña
es su vida sin mañana

(recitado)
"Ahí cae la lluvia,
viene, viene el sufrimiento
pero si la lluvia pasa,
¿Cuando pasa el sufrimiento?
¿Cuando viene la esperanza?"

Niños color de mi tierra
con sus mismas cicatrices
millonarios de lombrices
Y, por eso:
Que tristes viven los niños
en las casas de cartón
que alegres viven los perros
casa del explotador.

Usted no me lo va a creer
pero hay escuelas de perros
y les dan educación;
pá que no muerdan los diarios
pero el patrón,
hace años, muchos años
que está mordiendo al obrero
oh, oh, uhum, uhum.
Que triste se oye la lluvia
en las casas de cartón
que lejos pasa la esperanza
en los techos de cartón.

Alí primera.

martes, 7 de septiembre de 2010

Onanismo de Morfeo

Te sentía y
me acariciabas
con tu manos
con tu perfume
con tu mirada perdida
con tus gemidos...

Abro los ojos y
eres mi recuerdo
mi sueño
mi ilusión
mi deseo donde
nunca jamás te tuve...

lunes, 6 de septiembre de 2010

Una quietud más veloz que la luz

Pasaban los días
sin verlos,
sin sentirlos...
El dios del sueño
no me dajaba ver pues
aún despierto estaba
en un pozo sin fondo y
un cielo opaco.
Mi mundo interior
me buscaba como buscador
y tuve el atino de encontrar.
Todo ese tiempo perdido
se recuperó.
Tan rápido como el rayo,
el mundo entero
al alcance de mi mano.

Es fruto de mi pensamiento...

viernes, 3 de septiembre de 2010

Me considero imprescindible

Como barco en la mar, mi pensamiento navega buscado una luz en el horizonte. A veces estoy perdido en días de tormenta y otras, mecido por sus olas como la cuna de los recién nacidos. Esta travesía carece de puerto pues el mar donde navego es infinito como mis pensamientos. Con fecuencia, las estrellas me saludan en la noche serena y el lucero del alba parece como si fuera el faro que marca mi camino. En este barco en donde navega mi soledad, las palabras se pierden en busca una certeza; hablan conmigo mismo como si fueran monólogos de una locura que nunca tienen fín; enmarañandose como las redes de un pescador en medio de la nada más absoluta. Al compás de una melodía lejana, mi memoria se repite en cada nota pues me trae recuerdos que son sólo míos de aquel tiempo en que mi recuerdo era solo presente. Si afino mi oido, puedo adivinar cada ola en su forma perfecta, la zambullida de una ballena o el canto de una sirena que me pierde si de verdad lo escucho...Son tantos los días que el tiempo pasa las horas como minutos y las semanas como días, los años como un fín cercano lleno de estaciones perdidas. La vida de un buscador parece infatigable y sólo tiene un sentido que justifique lo que hago, es lo que me importa de verdad.
Es curioso el corazón humano cuando busca un fín en su vida pues lo da todo por encontrar aquello que tanto lucha por conseguirlo. Esa luz de mi horizonte es el motivo de verme en medio de este oceano porque un día y sin saber cómo, encontré un sentido por lo que vivir. El alma de los corazones se envenena de tal manera que quizás alcanzar un fín se puede pagar con un precio caro. Yo aún así sigo navegando en este mar tan particular buscando esa luz en mi horizonte...
Bertolt Brecht decía:
"Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles".