sábado, 24 de diciembre de 2011

martes, 20 de diciembre de 2011

La niña de La Puebla

.


Ni vuelta de hoja

.

Adivinar la manera en que me sientes
llenas toda mi cabeza imaginándote.

De la imaginación al poder,
tan tonto soy que me descubro...

Siempre soñamos lo que somos
...y es que en esto de los sueños,
no se tiene más doblez...
ni....(leer el título)

lunes, 19 de diciembre de 2011

Mi amigo

.
Hace tiempo que no sé de un amigo. De cómo desapareció parece un misterio. Quizás un día aparezca de repente y yo vuelva a sentir la verdadera amistad. Desde hace mucho tiempo que lo recuerdo por ser de la manera que era y por todo aquello que me enseñó. Mi amigo es amigo de todos. El me quiere a pesar de la distancia y me habló de todo aquello que sabe. Me acuerdo de él todos los días de mi vida y le pido tantas cosas que ya ni me acuerdo. Me mostró el saber sencillo e infinito, incluso, me hizo creer en mí mismo como persona. Fueron tantas cosas de las que me hablaba que aún lo descubro y lo disfruto al sentirlo en mi memoria. Nunca más supe de él pero en estas fechas, anda en boca de toda la gente... Mi amigo, me enseñó la alegría de vivir.

Travis

.



domingo, 18 de diciembre de 2011

Noa

.


De un golpe, seis versos...

.
¡Oh Dios mío!
qué cosas me tapas
para no sufrir más...

¡Oh mi Dios! que
por saber de dolor,
soy profundo...

Michel Petrucciani "Bésame mucho"

MUNDOS INTERIORES

Como mota de polvo viajera
cruzas un rayo de luz intenso.
Entre millones de personas
te pierdes viajando por el aire...
Fusionas tu corazón al mundo
como para volver a nacer.
Por sentirte mucho más cercana,
abrazas mundos interiores...

CUENTO DE NAVIDAD

.

El viejo se pasaba las noches desvelado. Un dolor agudo le bajaba de la cintura hacia la pierna izquierda y le impedía dormir. No era la primera vez pero esta vez el monstruo del dolor no soltaba el bocado. Un ay, un desaliento, un cambio de postura, una desesperanza, una resistencia a punto de quebrarse. Respiraba profundamente para relajarse y sobrellevar el mordisco. Llevaba más de veinte días sin lograr un sueño de cuatro horas seguidas. Aburrido se colocó los auriculares y oía historias duras y dulces, desvergonzadas y tristes en un programa de radio de la Cadena Ser al que llamaba la gente para Hablar por hablar.

El viejo había renunciado este año a escribir el acostumbrado cuento de Navidad. Tenía abandonado el ordenador porque no creía que pudiera encontrar una postura para escribirlo. Pensarlo le daba un latigazo en la pierna que le hacía ver estrellas. No podía estar de pie ni sentado y se retorcía en la cama buscando posturas que no encontraba como si hubieran desaparecido de su cuerpo y sólo quedaran las dolorosas en una variedad interminable.

En la duermevela el cuento se empezó a escribir solo. La voz de un senegalés contaba cómo llegó a España en patera con otros 64 compatriotas. La mayoría no sabía nadar. Él sí porque había sido pescador antes que taxista. Vivía razonablemente bien pero quiso conocer Europa, ver otra gente, aprender de otros mundos.

Llevaba un tiempo en el país y estaba entusiasmado y enamorado de España. Por más que le preguntaba la voz dulce de la locutora él confirmaba que, salvo raras excepciones, los españoles le trataban muy bien. Él los amaba. Era un sentimiento muy puro y hermoso. De pronto, sin venir a cuento se echó a llorar, con la ingenuidad del llanto de un niño bueno que no quiere que se muera su abuelo.

En esas el viejo se despertó como anda despierta la gente en el trajín del mediodía.. Abrió ojos como platos, se olvido de su dolor que no le daba respiro y escuchó perplejo.

La voz dulce le preguntó por qué lloraba. Por los españoles, dijo. Hay gente que vive debajo de un puente con niños pequeños. Eso no pasa en mi país. No lo puedo soportar. Los españoles no se merecen esto que está pasando. Lloraba inconsolable a pesar de las palabras consoladoras de la exquisita locutora.

El viejo no se emocionó, no se le hizo un nudo en la garganta pero supo que el mensaje que se espera el día 24 de diciembre había llegado el martes 13, de madrugada, cuando casi todos duermen menos algunos enfermos y gente desvelada aquejada de desamor y otros dolores del alma y del cuerpo y un grupo de chatines de guardia que escriben frases breves de apoyo. Este año el que había de venir se presentó llorando como un bebé desconsolado 11 días antes de la fecha prevista. Era adulto, senegalés y negro. Traía amor y lágrimas por las penas ajenas.


José Ramírez

viernes, 16 de diciembre de 2011

jueves, 15 de diciembre de 2011

PARA SABER PERDONAR

La peor deuda que tenemos
se tiene con el corazón.
Ahora por Navidad sabemos
... como pesa esa deuda...
Lo peor de todo,
es no poder perdonar y
justo entonces esa deuda,
se repite para la próxima Navidad.

No más deudas...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los tambores de la selva africana

.
Los recuerdos nos visitan constantemente. Los forman miles de personas y de cosas tanto reales como ficticias. Quizás una fuente de felicidad sea rememorar las cosas lo más agradablemente posible pero, resulta tan difícil alcanzar la seguridad de lo positivo...Sin duda, las personas en nuestra complejidad, estamos también a merced de un destino tan incierto que nuestro ser puede ser causa de la peor desazón.
Hoy por ejemplo me he despertado sobresaltado. El corazón se me iba a salir y mi cabeza iba a explotar por tanto miedo. Creo que el sueño se mezcló con la realidad y me formó tal cocktel molotov, que aún no me he recuperado del susto. Estaba tan tranquilo en mi lecho cuando abro los ojos y rodeo mi cabeza en la almohada. Veo por instantes de dos segundos a un negro mandingo que me mira fijamente tan arropadito como yo en la cama. Era tan negro, que el blanco de los ojos era amarillo o, quizas, pudiera ser que tuviera hepatitis. La cosa es que me cubrí instantaneamente la cabeza y me viene un tremendo olor a pies rancios. No lo puedo soportar pues de la impresión me entran en el estómago una especie de ardores malignos. Mis ojos seguían cerrados en la oscuridad de la manta y os puedo jurar que la respiración de Jeffry ( así se llama ) denotaba un cierto aire homosexual. Cubro mis genitales y mi trasero por ser producto de este sueño violador....En fín que os voy a contar...Para colmo a Jeffry Oncamonda le olían los sobacos tremendamente ¿ o eran los míos?..
Doy un grito de tarzán buscando auxilio y por fín despierto de la pesadilla. En la boca muerdo un trapo que no se cómo ha podido llegar allí porque es uno de mis calcetines usados de dos días. El sudor cubre mi cuerpo. Necesito urgentemente una ducha para purificarme...
Esta noche tengo miedo a quedarme dormido por temor a encontrarme lo peor al despertar. Padre nuestro que estás en los cielos...etc.etc....

martes, 13 de diciembre de 2011

Mi canción favorita


No escojas sólo una parte,
tómame como me doy,
entero y tal como soy,
no vayas a equivocarte.

Soy sinceramente tuyo,
pero no quiero, mi amor,
ir por tu vida de visita,
vestido para la ocasión.
Preferiría con el tiempo
reconocerme sin rubor.

Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.
Del derecho y del revés
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.

Nunca es triste la verdad,
lo que no tiene es remedio.

Y no es prudente ir camuflado
eternamente por ahí
ni por estar junto a ti
ni para ir a ningún lado.

No me pidas que no piense
en voz alta por mi bien,
ni que me suba a un taburete
si quieres, probaré a crecer.
Es insufrible ver que lloras
y yo no tengo nada que hacer.

Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.
Del derecho y del revés,
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.

Nunca es triste la verdad
lo que no tiene es remedio.

J.M. Serrat.

Pensar en media botella llena

.

Lo fabuloso de lo efímero es
atrapar el mejor momento.
Lo peor de todo es
que se va y no regresa...

lunes, 12 de diciembre de 2011

Naturaleza y Alma

.

Por motivos íntimos, la sencillez de la vida en general es síntoma de sabiduría. Alcanzar la paz del espíritu resulta tarea casi imposible y mucho más en estos días que nos toca vivir. Desde siempre, la naturaleza me ha enseñado cosas absolutamente sensatas y lógicas. Según cuenta un dicho: Las aguas siempre vuelven a su cauce. En ocasiones, he pensado en la sinceridad de las lágrimas, en el brillo de la alegría, en por qué nos complicamos tanto la vida si tenemos un corazón tan amplio como es nuestro propio amor...
De pequeño el mundo era la aventura mas maravillosa. La imaginación se expandía y jugaba con la realidad de tal manera, que muchos poetas quieren volver a ser niños por seguir viviendo en esa forma tan pura. El secreto de la naturaleza y de la condición humana debe de tener la misma fórmula pues por mucho que lo parezca, no somos extraterrestres. La sensibilidad de percibir el mundo, se convierte en un río que llega al fondo del corazón y, es tal su pureza, que nos afirma como personas.
De pequeño tenía una perra que se llamaba Tula y un día, la escuche suspirar. Me pareció el suspiro de una persona y eran tantos los detalles que tenía conmigo, que mi recuerdo no era el de un perro sino, el de un ser con grandísimos sentimientos y emociones.
Vuelve a mi memoria un texto que solía leer en una sala de espera. Era de Maimónides un médico cordobés del S.XII ( creo). Este médico escribió un texto que durante mucho tiempo lo estuve releyendo. Este hombre tenía un enorme amor por el arte y todas las criaturas además de perdirle a Dios ser insaciable por su amor a la ciencia...Pero el secreto de su vivir diario consistía en ser moderado en todo... Si nosotros tomáramos de la naturaleza sólo lo que se necesita, la vida sería más feliz y cómoda.

De vuelta al olvido

.

Vuelven los días de invierno con el comienzo de la Navidad. Siempre me pasa lo mismo. Las calles de mi pueblo hace tiempo que se perfuman de dulces y mi casa, con ese olor a anís que traen los trabajadores de las destilerías. Por estas fechas, siento una tristeza moderada. Parece que lo más emotivo asalta mis sentimientos en épocas indicadas. Mi vida se hace en recuerdos no tangibles pero inolvidables; son vivencias de mi mundo interior. Por ser sensible me pasan estas cosas...La vida me lleva al abismo de otros tiempos, donde de la soledad y los tiempos difíciles, vuelven a la memoria para no olvidarme de cosas que es mejor olvidar...

domingo, 11 de diciembre de 2011

Al otro lado del mundo

.

Los pensamientos más hermosos,
nunca saldrán de mi corazón.
Allá en tu horizonte yo te busco
donde nace la esperanza y
se encuentra la piedra que lanzé.
Los sueños parecen tan reales
tan lejos son de alcanzarte que,
nunca me canso en seguirte más allá.....................mucho más allá....
donde está mi destino en tu encuentro.
En un día a alguna hora yo,
lancé esta piedra en un atardecer y
por encontrarte, sigo mi camino

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La parte más dulce de una mujer niña

.
Erase una vez el sueño de seguir viviendo. Nada se pudo romper a pesar de los muchos desencuentros y comienzos sin un fín concreto. Tampoco a pesar de los pesares, la vida dejó de tener un sin sentido y fíjense ustedes que aquel sueño como en los mejores cuentos, se hizo realidad. Ni el más feroz de los lobos, ni la bruja más bruja, ni el ogro mas ogro, lo pudo desencantar...Érase una vez en un lugar de alguna parte del mundo, en que los corazones se entendían y reían a la vez por ser sinceros en su raiz. Donde los suspisos,los hermosos encuentros y la razón de existir, érase que se eran pura realidad y así perduraron para siempre a lo largo del tiempo pués...Colorín colorado, este cuento para Marián se ha terminado.

martes, 6 de diciembre de 2011

Incansable Buscador

.
Soy corazón en busca
de esperanzas,
de sueños...
...de todo lo que quise
vivir en mi tiempo...

¡¡Es tan ardua la tarea...!!
Jamás me cansaré
de buscar...
de encontrar...

Quizás vivir consista en
aceptar las cosas...


No quiero no luchar y
tampoco no hacer nada.
Solo deseo vivir en paz...

Aquel hombre que es sabio,
encuentra su corazón...

Camino al corazón

.
Saber de tí son
tu silencio
tus palabras
tus gestos
tus hechos...
Saber de tí es
intentar comprender
muchas cosas de mi corazón...

Descrubrirme al mundo
está solo a un paso.

Quiero saber más de tí.
¿Me ayudas a ser más  yo?

sábado, 3 de diciembre de 2011

Black

.

Increíblemente perfectos

.
El mundo interior a lo desconocido me llena de dudas. He pasado años intentando comprender sentimientos que para los demás eran muy sencillos y para mí complicadísimos. La gente se cataloga en clases sociales y razas; hombres y mujeres. He pasado años por intentar comprender sentimientos y encontrar algo razonable en esta tormenta de mi mundo interior : Quise hallarme a mi mismo y...me encontré. He buscado sin descanso un estado sólido que me diga ser quién soy y esa base sin duda, es el amor. No hay nada más inabarcable y completo...
La enorme variedad de vidas humanas y de sentimientos es una riqueza que nunca se acaba. Aute canta en una canción que poner reglas al juego, no es de ser jugador pues lo que le puede es el miedo por perder lo poco que tiene...Eso mismo nos pasa a mucha gente en reconocer y admitir los sentimientos de los demás y reconocer también los nuestros propios. Vencer el miedo a lo desconocido parece tarea imposible pero sólo  se trata de quitar con agua un tatuaje artificial...
El corazón de las personas se abre sin límites al conocimiento porque no ocupa espacio ni tiempo. Sin embargo, la gente  nos ahogamos en una gota de agua ante la incomprensión...Abrir el corazón a la inmensidad del mundo en todas sus formas y gente, no son desengaños ni miedos tan sólo, dar rienda suelta a todo aquello que presentimos por ser verdaderamente un fruto de riqueza...

Son tan difíciles los sentimientos
Tan complicado comprenderlos
Tan ardua la búsqueda que,
somos increíblemente perfectos....
Gracias a Dios.

Para Marian.

El alma en una simple mirada

.
Descubrirte en lo desprevenido fue lo más maravilloso...Te sacabas un moco de la naríz cuando estabas a solas, disilumadamente te tirabas del pantalón para despegarte las bragas del culo, apartabas la cara de la gente en un ademán de eruptar silenciosamente, comías con la prudencia más educada dejando disimuladamente los huesos de las aceitunas que te comías, te ponías la mano en la boca cuando reías por no ver esa masa que masticabas, tenías la educación de sonreir con los chistes malos de un "malafollá" y te sentías incómoda...muy incómoda porque esa no eras tú. Desde mucho antes te descubrí por ver esa mirada llana que no tenía interpretación ni actriz...tan sólo, eras tú.

Lo más maravilloso,
una primera mirada
Cuando el alma está desnuda...

jueves, 1 de diciembre de 2011

Universal Studios

.
Los sentimientos no son
una estrella de cine,
tampoco son de televisión
ni de radio
son sólo tu intimidad y a veces,
por causas de coincidir contigo,
la mía también....