lunes, 31 de diciembre de 2012



Ojalá detrás de la continuación
...y del mejor sentir,
esté la expresión del artista.

Todo se expande
con lo más puro
en vuestro lado más sensible...

Que dos corazones y
la piel de artista,
llenen y traspasen la luz
de quién siempre os observa...

Para Nani y Marian.








La prolongación del mejor deseo



La continuidad de un sentimiento es algo hermoso. Nos deslizamos de un año a otro esperando cosas que se esperan de nuestra vida y otras, para que tengan su continuidad. Quizás el último segundo de este año, estés expirando oxígeno y empieces otro año con nuevos aires inspirando; que termines con el corazón en un sístole y comiences el 1 de Enero en diástole.  La vida no se detiene. Millones de personas están pendientes de todo lo que sucederá pero, yo quiero que esta noche, sea la continuidad de un sentimiento hermoso. A lo mejor ese sentimiento se acaba en breves segundos pero será la continuidad de algo bueno que nos dejó el 2012.
Si pudiéramos mas que abrazar, amarrar y exprimir la felicidad de un sentimiento continuado como si fuera un chicle super-elástico, nunca necesitaríamos sumar la cuenta de un año tras otro.
Os deseo que todos los besos, risas y abrazos que recibáis esta noche y mañana y días seguidos, sean de verdad. Ojalá mañana y con los días vividos, ese sentimiento se aprenda porque jamás se perderá para poder vivir mejor...

Feliz año con un chicle elástico con sabor a buenos deseos.








lunes, 24 de diciembre de 2012

La música




La música, ese bálsamo para el alma. Cuántas veces me ha impregnado. Siento como en un principio suena desde fuera pero sin darme cuenta empieza a fluir en mi, desde dentro. Toca especialmente mi pecho y mi cara...vibra... y se detiene un poco en la garganta, donde a veces se ennudece.
Otras veces se funde también en el paisaje y sale del mobiliario urbano, de las estampas más calurosas y también de las más gélidas...¿como puede hacerlo todo bello? Porque embellecer una puesta de sol o una vista del mar no es gran mérito; pero unos rasgos que en principio son vulgares, unas bolsas de plástico, una pared desconchada o un suelo rugoso y grasiento... advertir ahí una simetría elegante e inusitada, es una realidad que percibo sólo sólo cuando la melodía  rebota en sus moléculas  y puede conducirlo a mi retina y a mi alma.


domingo, 23 de diciembre de 2012

23:47





Parece que justo antes de pasar al 24 de Diciembre me descubro con mis mejores deseos. La palabra feliz va pasando de boca en boca, de mano con mano y de abrazos en abrazos. Me acuerdo  que me emocionaba mucho aquel anuncio de "Vuelve a casa por Navidad"...Pero hoy ha sido un día muy especial para mi...
Toda la tarde estuve en mi azotea tomando fotografías de la puesta de sol ( por si me la sacaban en el telediario ). Pero esta noche fue mucho mejor. Las personas por muy tontas o listas que seamos, siempre agradecemos los detalles que tienen con nosotros. Pero, ese no ha sido mi mejor motivo y es que, buscador ha encontrado lo que tanto andaba buscando.
Ahora mi casa esta sola. Escucho en mi equipo a Melody Gardot y las palabras fluyen por sentirme un poco más feliz que esta mañana...
Silvio Rodríguez cantaba en un verso que descubría miles de agujeros en el alma. Son tantas las heridas por sanar, que faltan mucho los pasos más encontrados. Con el tiempo y a fuerza de ahondar con la esperanza de encontrar algo descubrí sin saber que era lo que realmente buscaba. Siempre digo que la mejor y más apasionante aventura del ser humano, es la que está dentro de su corazón.
Buscador anda desde esta noche un poco más derecho por encontrar la chispa adecuada...
Mi mejor deseo para esta noche de Navidad y para todos los días del año, es que sean escuchados los gritos de las personas que no se oyen aun estando muy cerca ( a mi con suerte me escucharon ). Son los ecos de cada individuo que necesita darse y que le den motivos para ser mejor persona en asegurar un mundo mejor. La vida pasa cada vez a mayor velocidad hasta que nos hacemos viejos y con suerte, lo podemos contar. No sé de que manera se puede arreglar el mundo. Cada persona es un universo que se repite década tras década pero, aun así un poco de voluntad, si podemos cambiar nuestro entorno más cercano y no hace falta que 1000000000 de chinos peguen un salto de un metro para decir aquí estoy.

Con mi mejor voluntad
en mi mejor momento,
Feliz Navidad.

Domingo Guzmán
Buscador.







viernes, 21 de diciembre de 2012

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Recuerdos





Cuenta una voz popular que: "Los corazones se alzan en alegría cuando nuestro mundo interior, coincide con la voz del que camina a nuestro lado".
Otra canción perdida lanzaba su sentimiento al aire: "Que dolor si no te tengo, que fracaso si me haces caso".
Un villancico al filo de la media noche anunciaba: "Venid a la última campanada, olvidaos de todo, sentid en vuestro corazón, la respuesta a vuestro pesar".
Nunca faltaba el dicho de noche vieja: " Ay de aquel borracho que no puede poner punto seguido ni comas, pues todo va de seguido sin días, semanas y meses y mucho más, si bebe Anís de Rute...".
Estaban en mi memoria las letras improvisadas; esas que nacían cuando alguien cantando quería impresionar: " En estos campos de aceituna, con lo poquillo que vale y lo que tu pides por tu boca, más que darte dineros en pesetas, yo te quiero a ti 100.000 dólares".- No pudo decir más porque estaba tan borracho que se cayó de la silla y tuvo que acostarse-.

A veces me hace mucha falta lo familiar. No es que me sienta solo pero, aquella época donde tantas personas participaban de las alegrías y las penas, se va perdiendo. Los pueblos dejan olvidadas las tradiciones que no es que fueran oro bruñido pero sí, eran ese calor de por lo menos preguntar ¿como estas?. De pequeño, la gente mayor ya echaba en falta cosas que yo no conocía. La evolución de la sociedad gana y pierde muchos valores y estoy seguro que en estos tiempos de escasez, el ingenio no faltará para que esta Navidad sea un buen recuerdo para el futuro...






Cuando escribo






lunes, 17 de diciembre de 2012

Para quién tiene miedo, todo son ruidos: "Sófocles"



A veces pienso en el miedo fantasma es decir, en tener ese miedo al miedo cuando todavía no ha sucedido nada. Nos parapetamos de tal forma que le damos miles de vueltas a la cabeza para que esa situación no se de. Sófocles decía que: "Quién tiene miedos, son todo ruidos" y es una verdad catedral. Fíjate que a los miedos fantasmas les damos miles de vueltas y temores y eso, son los ruidos donde no hay nada...a esos ruidos se refería Sófocles. La mayoría de nuestros miedos, son fantasmas porque quizás, alguna vez lo pasamos realmente mal en una situación determinada. Pienso que todos esos miedos fantasmas se evaporan cuando una persona tiene conciencia de ello.
Sin embargo todo el mundo tiene también miedos reales. Estos miedos suelen ser permanentes y quizás la manera de poder sobrellevarlos sea aceptarlos. En mi vida he tenido muchísimos miedos y la mayoría eran fantasmas...tanto tiempo arrastrándolos como enormes condenas y en cuestión de 2 segundos, desaparecen.
De la cita de Sófocles, mas que con los miedos me quedo con los ruidos. ¿cuantas voces llenas de pensamientos inservibles, y cuando caminar y caminar cuando la solución esta a dos segundos.
Son las cosas del ser humano...




domingo, 16 de diciembre de 2012

Mapa del sentimiento humano



Érase una vez, el mapa del sentimiento humano. Las emociones iban y venían como la mas hermosa canción. Daniel descubría miles de sentimientos y sensaciones a los que en su forma de razonar, nunca llegaba a atrapar... El mundo se mostraba maravilloso por tener esos enigmas que solo la sensibilidad humana desvela por calar de una manera tan honda. El secreto de la felicidad, se abría camino a quien lo buscara.
Llegaban los días de Navidad y se le hacía un nudo en la garganta. Su memoria ennoblecía su corazón y por su mente, pasaban miles de historias por concluir. La vida era un camino sin fin; con múltiples caminos para elegir, con miles de imágenes llenas de imaginación...El hallazgo de la felicidad tenía su secreto muy bien guardado...al alcance del corazón más puro.
Los recuerdos casi nunca eran buenos. La soledad y la injusticia se hacían patentes en esas fechas. Cada año sucedía lo mismo con una mirada cristalina llena de buenos deseos. Siempre se repetía la misma canción porque a pesar de todo lo guardado en su memoria y todo lo venidero por descubrir, la faltaba la base de tener un corazón acogedor.
Los sentimientos tejen mapas individuales y en cada persona, el sentido de la Navidad se descubre cuando la serenidad del alma, es algo que no es pasajero...





sábado, 15 de diciembre de 2012

De vuelta a los pasos encontrados



El nombre de mi blogs "Pasos encontrados", se debe a que una vez pensé y escribí:" Los pasos perdidos son los mejor encontrados".
A veces la verdad es dolorosa y mucho peor cuando en alguna ocasión se pierde el sentido de la realidad. Solo entonces esos pasos perdidos son los mejor encontrados porque tan solo estás tu contigo mismo en una marea de cosas que nos pierden.
Agarrar la verdad completa es imposible a no ser que tengas experiencias místicas. Entonces, se encuentran verdaderos tesoros descifrados en la forma más simple.
Tener la inquietud por hallar una meta, con tesón, voluntad y espíritu de sacrificio, es una virtud ideal para buscar esa verdad que parece estar perdida.
Sin duda cada persona tiene su verdad. La verdad de cada individuo forma una cadena dentro de esta sociedad y mi verdad, la tuya o la de quien nos lea, son cosas que nos hacen crecer.


miércoles, 12 de diciembre de 2012




Palabras enredadas.
Perdidas en un ir y venir.
Marea de sentimientos
con esperanza
con incertidumbres
con desasosiego
con temor
con miles de cosas que
van y vienen, suben y bajan
buscándome buscándote...
Oleadas de sueños
venideros por cumplir.








lunes, 10 de diciembre de 2012

Horizontes





Una nota sostenida como un largo eco.
La imagen longeva de un sentimiento.
Algo que perdura hasta que,
nos lo encontramos en otra gente...
Solo entonces, damos fe a lo que sentimos
antes quizás, solo era soledad.








Recuerdos entrañables





Mucho antes de cumplir 20 años, allá por los años 80, esta canción de Navidad era mi favorita. No sabía que decía su letra pero tenía una melodía fantástica.
La música inglesa siempre me ha fascinado. Tengo cientos de cintas de aquella época y hoy encontré aquel disco de los Pogues. Más de 20 años han pasado desde entonces y hoy he encontrado una traducción de aquella canción.
Recuerdo otro tema que se llamaba "Fiesta" y la ponían en los Pubs cuando todos estábamos animados. Fueron unos años locos plenos de originalidad. Guardo recuerdos musicales en casettes, LPs y en CD.
No me ha sorprendido la transcripción de la letra. En las revistas musicales de aquellos 80, los Pogues eran unos borrachos de aqui te espero y las revistas de música justificaban las suspensiones de sus conciertos debido a intoxicaciones etílicas. Me agrada volver a escuchar las huellas de mi imaginación más que todo porque, después de los años pasados, aun soy joven...


domingo, 9 de diciembre de 2012

Calle Pedro Gómez


Volaban las golondrinas perseguidas por mi mirada. El sol, se despedía perdido entre horizontes rojos y aquel niño, no olvidaría jamás aquel momento. Quizás por arte de magia, los sentimientos regresan desde un pasado remoto: Son tantos los recuerdos...
La vida de mi calle está muy unida a la mía propia. Su historia se ha desarrollado a lo largo de los años. Podría decirse que cada rincón forma parte de un recuerdo y de toda su gente que nunca cambió de casa; de los que aun viven y aquellos que desaparecieron para siempre...

Son momentos recuperados en este mes de Diciembre.

Hoy he vuelto a apreciar esa brisa helada con olor a dulce de Navidad. La gente pasaba con bufandas y mi nariz roja desde la azotea, robaba el perfume de los mantecados. Me paseaba por los tejados y mi sierra, corría detrás de un niño o al mismo paso de la gente mayor. Este atardecer de Diciembre ha sido especial. Se me han juntado muchos momentos de mi vida...todos con el rojo, anaranjado o plateado del atardecer. Hoy, la nostalgia me conforta y me ilusiona por sentir esas cosas que me proporciona el corazón. La intimidad es un tesoro olvidado muchas veces. Nos lleva impresa la única identidad y es tal la riqueza absorbida que, en ocasiones,  recordamos cosas casi olvidadas.
Hoy la atmósfera estaba limpia como mi mirada. El frío daba placer. El sonido de mi pueblo era un concierto de ruidos y de gente con pasos absortos en sus pensamientos. El olor a mantecados debería de tener un monumento olfativo para que la gente disfrutara de la canela y la almendra, del azúcar y el chocolate... del sabor de Rute con esa identidad propia.








sábado, 8 de diciembre de 2012


Música de palabras.
Sentido del compás.
Una noche en Córdoba.

Ni una más...




martes, 4 de diciembre de 2012

Olor a sangre


Volaron los fuegos artificiales y encendieron los tejados llenos de nidos. La gente se maravillaba y decía OOOHHHHHHH. Desde una azotea, obsevaba como volaban los pájaros asustados en medio de la más negra oscuridad; buscando cobijo en las sombras y algunos, chocando contra el tendido eléctrico.
Se me hizo un nudo en la garganta por sentir esa angustia de huir a ninguna parte. De una paloma, salieron cientos de plumas llenas de dolor y yo, allí en medio de aquel ruido asesino, guardé en mi bolsillo un trozo de ala con olor a sangre.
Ahora, después de los años, el olor a pólvora me recuerda a la sangre derramada de todos los indefensos...








IRA


Dentro de lo normal
no alcanzo a entenderme.
Cuando me haces enfurecer,
me pregunto por qué.
Entonces miro a mi interior.
Justo allí esta la respuesta
y la mayoría de las veces,
son sólo, fantasmas...

Nadie tiene la culpa.

lunes, 3 de diciembre de 2012





El mundo desde la planta de mis pies


La sensibilidad y el buen gusto.
El tacto y el placer de conocer.
La maravilla de escuchar el entorno.
Sentirse vivo a pesar de los pesares.
Valorarse como persona.
Descubrirse al mundo sin miedo.
Agradecer lo que nos ofrecen.
Tener la dignidad sin olvidar la miseria.
Ser uno más ni más ni menos.
Crecer con voluntad y esfuerzo.
Alcanzar metas a pesar de la enfermedad.

Caminar por las calles
con el tacto en las plantas de los pies...







De vez en cuando la vida





El corazón nos sorprende en ocasiones determinadas.
 Recuerdos dos momentos verdaderamente plenos de felicidad y sucedieron paseando por elcampo.
Alcanzar el sueño de vivir en plenitud, de tener los pies en la tierra y saborear todo lo que piensas con aquello que te rodea, es verdaderamente mágico. Si alguien sabe a qué me refiero, es porque ha vivido esa dicha.
 Muchas veces la soledad y el silencio son los mejores amigos. Disfrutar de mi mundo interior es algo que suelo hacer con frecuencia. La belleza de todo aquello que me motiva es un aliciente rico en sensaciones. El buen sentir, aviva los momentos más agradables incluso, la vida nos canta nuestra mejor canción con esa melodía y palabras exactas. Valorar lo que somos y valorar todas aquellas cosas que nos enriquecen, son motivos para tener recuerdos que van y vienen en los momentos que les echan mano.
Ojalá los síntomas de soledad no se conviertan a veces en esa amargura no deseada. Desde mi punto de vista, en la soledad y en el silencio se hallan los más increíbles tesoros.




sábado, 1 de diciembre de 2012



Bendita oscuridad.
Ventana de mi razón.
Agujero sin fondo
ni finito.
Mi única voz...