martes, 30 de mayo de 2017


....y dejas tu palabra en unos puntos suspensivos....como una dejadez donde el silencio se hace palabra...

 

Destellos geniales



Hay momentos que no se buscan; tan sólo surgen cuando menos lo esperas ganando en brillantez. Uno va distraido por la calle o habla con un amigo y de pronto esa originalidad surge sin más. No hay nada preconcebido pero nuestra atención acapara lo inteligente del momento...Nos pasamos la vida pensando en la genialidad o en la creatividad cuando todo sucede de una manera que por más vueltas que le des, no hay explicación a ese suceso. Como digo no es común hallar la genialidad sin buscarla, ella no encuentra a nosotros y lo creas o no, ya sea nuestra o no, una vez que sucede es de todo el mundo...


lunes, 29 de mayo de 2017



Lágrima del sentir
que por vivir,
fluyes en lo cristalino.
Nunca dejes de emanar
pues quién llora
sin duda,
vivo está...



La ventana del saber



En ese lugar tan peculiar, donde tu voz se hace palabra, hay una extensa vida interior. Eres afortunada por conocer tu alma; ese infinito en donde todo tiene una respuesta simple, sincera, llena de verdad...En ese lugar tan peculiar no hay guerras ni discusiones, desengaños, engaños o mala vida. Sin duda es de ser privilegiados descubrir ese rinconcito que es el infinito de la verdad.

Cada ser humano nace con el Don de adentrarse a su corazón y conocerlo pero, qué pocos lo alcanzan debido a una enfermedad, una guerra o la mala vida que lleve. Ante todo somos libres de elegir y, cuantas veces nos equivocamos...El pensamiento humano con todas sus posibilidades va miles de años por delante de cosas que nos están pasando a diario y sólo la educación recibida, dictamina mucho nuestro destino.


Comentario a Rayén





domingo, 28 de mayo de 2017



La voz
no tiene palabras
tan sólo es sentir.

Si esa voz muere
desapareces del mundo
pero no del recuerdo
pues vivirás en la gente...





Nube al pasar que
viajas a su ciudad.
Dile cuando te vea
que la belleza,
viaja por todo el mundo
y que tú,
eres mi mensajera...








Mi palabra es silencio
Tu palabra es silencio

Yo existo
Tu existes

Lejano te escribo
y tú
sin conocer mi voz
ni tocar mis manos
a cada golpe de teclado,
pienso en tí...


Dar



Tu corazón dá y
con ese gesto,
tienes recompensa.

Si recibes de mí,
con ese gesto,
tengo recompensa.

El corazón ofrece
y sin esperar
con ese gesto,
alcanzamos lo puro...

Con dar sin esperar
se llenan tantas cosas,
que no alcanza la razón.



viernes, 26 de mayo de 2017

Estamos en Mayo





Por dónde anda mi juicio. Qué cosas me pasaron en un pasado para borrar el juicio de mi corazón...Lo natural se busca incansablemente así como lo sencillo porque no se si ustedes saben que todo tiene una explicación sencilla.

Emborronamos nuestra mente con toda la porquería que vamos recogiendo nada más nacer. Luchanos por la felicidad y que nuestra vida no sea un fracaso porque según es corriente nos cuesta creer en lo divino. Así pues, mucha gente se pasa la vida soñando con cosas que no llegan además de echar la culpa a todo aquel ladrón.

Vamos dando tumbos por la vida con miedos, obsesiones, preocupaciones y muchos fantasmas que se adhieren a nosotros con pegamento Superglue 3. Buscamos culpables a los que mataríamos de un sólo disparo y, lloramos...

La coloración de una piedra preciosa se determina por su impureza. En cualquier momento de nuestra vida, minamos la razón con cosas que no existen hasta que un sin motivo, caemos enfermos sin pretenderlo. Nuestra cabeza no puede con tanta angustia, mentira, preocupación, fantasía etc...y caemos en un pozo de difícil salida.

Siempre digo e insisto en la educación. La complejidad de nuestro corazón necesita un buén maestro en esta jungla insoportable. Tan sólo unos afortunados pueden decir que su vida fué algo hermoso y yo digo que todo el mundo nada más nacer, merece saber a qué sabe la felicidad.


martes, 23 de mayo de 2017

Negra noche



Mi noche oscura dá una luz muy especial. Es sabia porque no se deja conquistar así como así por ser sabia en origen. Ella me da el sustento con silencios de palabras y yo tejo redes enmarañadas por conseguir su poder pero, no se deja conquistar. Mi noche me acompaña a plena luz del día, de la tarde y de la bombilla de mi habitación...

El sótano de mi pensar no tiene luz ni color. Es humilde con verdad poderosa y sencillo porque en este mundo no hay nada que sea complicado, los complicados somos nosotros... La noche te da amargura cuando la maltratas pues en esencia es alegre por muy negra noche que sea. Es amiga y enemiga en nuestro cuerpo que habita porque nacimos creo que sin comprenderla.

La noche me enamora y me da miedo cuando me falta la seguridad o la confianza...pero ella siempre está ahí anclada como un bloque de cemento que me llama cuando algo me falta;  me abre su ventana cuando nos entendemos y me da una patada en el culo cuando me equivoco. Poco a poco la persigo con hambre de saber y ella, por ser mi corazón y mi novia, la tengo que conquistar...



lunes, 22 de mayo de 2017

Belleza



El corazón aguarda
en trazo sensible.
Todo está en tí
cual río que nace.

...y la mirada se pierde
alcanzando hondura...

Tu sensibilidad
vuela en el atril
y de un trazo,
comienza la función...


Para Taty y mi amiga Gó



El último de los Gumede




Me llamo Ildefonso Álvarez Gumede. Soy ciudadano del Reino de España y del mundo entero por gracia de Dios pero en particular, de la localidad costera de Isla Cristina (Huelva) . Desde hace años inmemoriales mi familia vive en esta provincia para llevar con orgullo el apodo de "Los zahinos". Siempre me extrañó este alias por tener mi familia tan oculto el pudor de un pasado lejano pero... tan noble como el que más. En toda la estirpe de mi descendencia por parte materna tenemos la marca del mismo pasado justo en los labios, ya que poseemos unos enormes labios en honor a un antepasado llamado - Abeeku Gumede-. Fue ciudadano cristiano de esta localidad, monaguillo suplente y afamado cantaor de flamenco desde que se descubrió su facilidad en entonar los más variados palos del cante jondo. Era tan conocido como el más afamado cataor de la actualidad y quizás la mejor herencia que nos dejó, no fueron sus labios colgueros sino su magnífico oído capaz de apreciar de un solo golpe cualquier estilo de música sea del país que sea. Sin ir más lejos, mi tía abuela de 90 años Encarnación Gumede García, le encanta Frank Zappa y Miles Davis además de escuchar con regularidad a su amor platónico: Van Morrison. Abeeku Gumede era poeta pionero del mestizaje en el sentimiento y la mayoría de la gente de aquel entonces no entendía muy bien sus mensajes mestizos. Decía algo así como...

Oh!! Bella luna de Isla Cristina como en la sabana de África.
Vine de la nada buscando hospitalidad
y encontré además amor.
Mis dioses son ahora un Dios y
pienso en lo ambiguo que es el ser humano.
Culturas diferentes para quién no las ha vivido.
Palabras que se enredan entre África y España.
Maestro, tú que me enseñas latín para ser cristiano,
¿crees en verdad en el idioma escrito?
No
El idioma no tiene palabras.

Decía que África y Isla Cristina eran para el una única tierra. Cuando recitaba aquellos versos, había gente que no entendía para nada su significado y gente seguidora de su historia que lo consideraba un santo reencarnado en una piel negra; alguien a quién venerar pues en la vida se había conocido persona tan sensible a todo con una piel tan negra y brillosa como la de aquel hombre venido de ultramar... Así, Abeeku Gumede fue venerado como un enviado del divino y...hasta sabio artista.
Su mujer se llamaba Felisa Fernández Fernández y era natural de dicha localidad. Fue mujer sencilla y simple de pensamiento tanto como descuidada en el vestir por no ser coqueta. Era adicta a las coquinas que recogía de la playa de Isla Cristina al bajar la marea y algo dada al vino de la barrica de su padre porque decía que la ayudaba a estar más cerca de Dios y de su tristeza. Al parecer, no era agraciada en belleza y según decía mi madre, tenía un tic nervioso que le hacía dar guiños por doquier a cualquier persona con la que se tropezara y hasta hubo incluso lenguas que decían eso de que alguna mujer de dudosa reputación también se los guiñaba. Así pues, fue considerada como mujer promiscua y pecadora de ambos sexos...
El encuentro de Abeeku y Felisa fue toda una sorpresa. Ella, como cada atardecer, recogía coquinas para la cena y él, consiguió llegar a aquella playa huyendo de un barco cargado de esclavos con dirección al muevo mundo. Felisa era algo miope y a la poca luz del atardecer, le pareció que era un ser con quemaduras oscuras buscando alivio en las aguas del mar. Al acercarse, comprobó que era un hombre desnudo de piel oscura y mirada asustadiza. Hablaba alguna lengua desconocida y Felisa le ofreció su hospitalidad.
Pasaron los años y hubo descendencia. Pasaron las generaciones y la piel se fue aclarando más y más en sus descendientes aunque los labios y el oído musical de Abeeku Gumede, seguían dando fe de que alguien que vino de ultramar dejó su huella. Las malas lenguas pusieron a mi familia " Los zahinos" por el color de nuestra piel y en el día de hoy nos llaman así por cariño más que nada.
Veo en los telediarios una inmensidad de mujeres embarazadas...niños que a su corta edad ya son hombres...gente que sólo busca trabajo y algún dinero para enviar a su familia y que cruzan el estrecho a sabiendas de que todo puede ser un sueño muy caro de pagar.Así pués a mis 50 años y viendo que mi segundo apellido va a desaparecer por falta de descendencia directa, no veo que por vergüenza deba de ocultar la historia de los Gumede.
Ante todo el apellido Gumede es la huella de la libertad y no del dolor. También de la vida por vivir...


Buscador.





domingo, 21 de mayo de 2017

Aridez



Desnuda el alma en soledad aparece a veces el desierto...Tan seco de sentir camino a veces buscando el vaso de agua que calme mi sed. Árduos son los días difíciles en que la aridez de la gente me lleva a este desierto; a estas arenas movedizas en las calles donde hasta los vagabundos beben el sorbo de la mañana con mirada ausente... El desierto me persigue y me persigue con la boca seca de besos y en cada beso ausente, la polvora que estalla con facilidad. El desierto me persigue a cada paso y tú en la lejanía, tienes el agua que calma mi sed tan necesaria en estos días de sequía...




Algo sólido



En inercia del pensar,
vuelvo a la raiz.
Allá no hay dudas,
sólo verdad.
Descubriendo lo inamovible
siempre de vuelta
por estar perdido
por estar sordo,
vuelvo a los gritos
de mi silencio...



sábado, 20 de mayo de 2017



Pasan los segundos
y tengo miedo
de si ella,
cuando pase este minuto,
me olvidará en un segundo...





Flor de salud
ilumínala.

Hazla sonreir
en besos de amapola.

Que no me olvide
porque de mí,
una parte se llevó...


Silencios



Te veo sonreir
escuchas mis palabras
y revuelves profundamente
mi pensar...
Caminas silenciosa
con matices infinitos
por estas aceras.

Te veo hablar
con palabra mágica
de silencio y,
al final,
no eres tú, soy yo.



jueves, 18 de mayo de 2017



Cuanto lo pasado y necesitado a pesar del tiempo. La añoranza cobra memoria y la memoria nostalgias y melancolías de haberse sentido feliz. A saltos agigantados voy de una época a otra con gritos que me llaman por estar perdidos y las lágrimas con sentir  buscan y rebuscan...A flor de piel mi corazón la busca en su denudez; como algo ajeno a todo lo que siento pero pobre de mí que ella, soy yo...





Vuelves a nacer en primavera con mirada a tu corazón. Entre el romanticismo, la melancolía y lo triste. Tocas un fondo oscuro que es sólo tuyo y de nadie más. Los pétalos de las Amapolas tiemblan merced a un viento loco que lo mismo viene del Sur que del Norte...y tú refugiada para tus adentros y tan sensible a cosas que tocan el mundo de los sentidos.

 Mayo nos besa en la frente con realidades y nosotros preferimos segui soñando y soñando aún más si cabe porque es nuestro corazón quién está en juego. Me expando más allá del límite hasta donde pienso; donde las palabras no son palabras y los rostros no tienen rostros, sólo alma para ofrecerse sin más recompensa que la pureza de nuestro amor propio

...y llega el varano desnudos de piel y de alma cuando de alguna manera esas heridas cicatrizan para habrir los ojos y poder ver que hay millones de personas que son parecidas a nosotros que somos una infinidad en medio de cualquier acera que llega a un paso de cebra.



miércoles, 17 de mayo de 2017



Cuando lo joven
vuelve a nacer
lo sabio también vuelve
y yo como tú,
alzamos el vuelo
cual mariposas pero
las del corazón...





Cuando estes perdida no te olvides a ti misma. La desazón de no saber a dónde ir a dónde poner tu confianza parece una montaña inexpugnable...pero no te olvides a ti misma  porque tú eres tu realidad.
El corazón parece a veces que es un precipicio para perderse en una angustia mayor aunque te digo que con un poco de acierto, identificarás a tu voz y eso, te dará fortaleza. Tu voz es única a todas luces por eso, cuando te sientas perdida, tu voz jamás te dejará sola. No te olvides en momentos perdidos porque los pasos perdidos, son los mejor encontrados...


Para Gó.





Llueve para empapar recuerdos que se mojan a veces en lágrimas. Los sentimientos son ríos en mi imaginación de cosas que fueron en verdad. Cae lluvia en mi ventana con lágrimas que compiten en la fuerza de gravedad y yo, indefenso a lo sensible, soy mota de polvo que una lágrima de lluvia lleva...Campos y campos verdes de vida afloran a esta primavera plena de lágrimas donde el vidrio de los ventanales y las ventanitas, los coches y las gafas, lloran recuerdos por ser la primavera del fruto de la vida...



lunes, 15 de mayo de 2017

Esa aventura de vivir



Esa aventura de vivir consiste en la infinidad de detalles para disfrutar, sufrir, ser expectador o simplemente perder o ganar...El mundo desfila con multitud de oportunidades y nosotros las elegimos o nos eligen envueltos en una corriente imparable de amigos, familia, desconocidos y conocidos que con todo ello forma la vorágine que siginifica el vivir nuestro día a día.

Me asomo al balcón de mis precipicios y me da miedo porque todo es creado por mí. Mi pensar ahonda en mi corazón buscando retos perdidos y, todo tiene una explicación sencilla sin mas. Con dolor de mis lágrimas me aferro a la vida porque la amo más que a ninguna otra cosa y, soy feliz a pesar de todo.

En estos días mi corazón ha germinado como en primavera.

Es agradable sentir a mi corazón que me habla con la sencillez sin más altibajo que disfrutar de lo simple; de lo sencillo que te haría sonreir de esas cosas que Buscador piensa...Mi corazón se abre en una flor que a ti te ofrezco y no hay nada más sagrado que el silencio de una lectura para saborearte o que me saborees.

Agradezco vuestra atención. Estos días de frutos y de flores, como todas las primaveras, Buscador recolecta frutos muy buscados y tan necesarios para vivir. Es arduo buscar cuando estas completamente perdido tejiendo redes enmarañadas que desembocan en ninguna parte...

A flor de piel me expando estos días con mi gata Sole que me tiene arañado. Mi corazón se multiplica en sentimientos por agradecer a toda esa gente desconocida que sois vosotros que lo creais o no, teneis voz en mi pensamiento. Me ensancho con mis silencios y grito con mis palabras. Buscador fluye y fluye sin parar cosas sin nombre que mas tarde serán palabras de regalo...Son tantas las satisfacciones de este blog que me ha abiertos los ojos a otras personas de valor incalculable.

Jamás dejen de perseguir a su corazón a pesar de sentirse unos pesados. Busquen donde tengan que buscar porque al final el premio recibido, serán USTEDES MISMOS.


Con toda mi gratitud:
Buscador.