jueves, 30 de abril de 2020

Pensamientos traducidos en palabras





A veces el silencio no hiere como las palabras. Cada pausa en nuestra mente se prolonga como nacida de un silencio venido del infinito. Los recuerdos, los pensamientos, las emociones ...todo es manejable en la fuente del silencio que mucha gente quisiera dominar por ser fuente de la sabiduría. Sin el silencio no seríamos nada. Nos aferramos a la palabra que nace y muere en el acto y sin embargo, la consistencia del silencio nos acompaña en el camino de la vida hasta la muerte...Hubo quién dió su vida ahondando en su interior sin conocer su fruto y también, quién halló la maravilla como quién conquista el poder de su dominio. El silencio tiene otro lenguaje; un lenguaje que abarca a todas las razas humanas y a todas las criaturas por ser simple y poderoso.

La vida no son sólo personas,  está en todos los animales provistos de un silencio y un corazón donde el amor crece libre. Nos consideramos afortunados en poder dominar la palabra y sin embargo pienso que todos estamos a merced del destino. Las criaturas  tienen, tenemos, un lenguaje de silencio que es muy simple para los animales no racionales y que los humanos no vemos. Nacemos de un silencio y nos pasamos toda la vida para conquistar aquello que se intuye como puede ser la llamada de Dios.


miércoles, 29 de abril de 2020


Te deslizas en silenco delante de la ventana. Miras gotas de lluvia caer al azar y al azar, piensas cosas que son sólo tuyas...Poderoso es el corazón cuando en un toque de llamaba, podrías escribir un libro poético de cada instante. Poderoso es  sólo ese instante, cuando en el breve recorrido de una gota de lluvia, se abre a los sentidos ese mundo infinito que es tu ser interior...



Hoy el mundo entero danza




 Hoy vi su pelo agitado por el viento.  El aire no era muy fuerte pero más que despeinar, le hacía el rostro más gracioso y coqueto con su sonrisa al saludarme...Mas tarde vi una bolsa de plástico girar en circulos concéntricos; volando además de caer para arrastrarse por el suelo cuando la escoba del barrendero la perseguía.  Un niño se escapó de la mano de su padre; corría detrás de un pañuelo de papel cuando las margaritas del parque, me saludaban con sus tallos largos y frágiles. Todas las flores  bailaban al son de las corrientes de aire diciendo no o sí, sí o no, en esta primavera donde los soñadores siempre pedimos cosas imposibles...Somos quizá luz de caminante que repara en el camino  pensamientos que nos llevan de un lugar a otro y quizá a ninguna parte como las hojas secas del otoño.

Hoy ha sido un día de ir de aquí para allá en casa al son de cosas que he visto durante la mañana y otras que intuyo esta tarde. Me paso parte del día pensando en el siguiente o también en el día pasado pues todo se enlaza con una ortografía perfecta. Saludo a Albada Dos en el chat y antes de despedirme, le pido alguna idea para escribir y ella, sin dudarlo me dice: Hoy es el día de la danza, escribe algo. Cuando termino este texto me gustaría decirle: ¿Bailamos?



martes, 28 de abril de 2020

El gran viaje de tu vida








 
El gran viaje de nuestra vida comienza en la fecundación de nuestros padres...A veces  el niño o la niña toma la casta del padre o de la madre o también, la de ambos.

Todo lo que viene después ya sea por causas de gestación o de después de nacer, crea una influencia en su conjunto poderosa en miles de detalles y la suerte que corramos, también forma parte de nuestro destino en la salud y en nuestra forma de ser.

La sexualidad y nuestras orientaciones, nuestros gustos, la profundidad de nuestro pensar, la inteligencia en todas sus facetas, la educación de nuestros padres, la gente con la que tomamos contacto, el amor o el desamor...en cada aspecto de nuestra personalidad, la vida abre un campo infinito en detalles y muchos de ellos, se adquieren a través de la gestación.

Intentamos procurarnos un lugar decente en esta vida y hasta para eso hay que tener suerte además de saber. El día menos pensado, nuestros sueños se trastocan y todo nos da un vuelco; hay quién renace  de cero y remonta y también hay quién se pierde.

El sabor de la realidad puede ser dulce, amargo o insípido. Tenemos que ser fuertes para soportar pruebas duras o de lo contrario, nuestro futuro puede perderse por caminos nada recomendables.

Cada acto, cada reacción, cada pensamiento, cada sueño... todo proviene de un silencio de hay en nuestra mente para mandar, ver o aconsejar...Adquirir una seguridad es signo de tener buenos cimientos para capear el temporal. Ser feliz, también consiste en adquirir un derecho para vivir que pocos alcanzan pero aún así y por encima de todo, vivimos a merced de lo que todo se termina en cuestión de poco tiempo.

Hay quién hace el viaje de su vida sin salir de su pueblo y hay quién le da la vuelta al mundo. A mi forma de ver las cosas, el mejor viaje de nuestra vida, consiste en apreciar la calidad de nuestra forma de ser y de ver el mundo que nos rodea. Conozco a gente que es feliz aún estando enferma. Su corazón es tan poderoso que la enfermedad no lo alcanza pero también, hay gente que no toma una pastilla y todo le viene en su contra...

Yo creo mucho en la suerte porque escapa a toda precaución y no sé si detrás de ella, está Dios. Hay ocasiones de mi vida donde algo me guía o me conduce para vivir esa circunstancia. Sin duda puedo afirmar que en momentos importantes, algo invisible influye en nosotros...

Feliz viaje
Buscador.


sábado, 25 de abril de 2020

El corazón se pierde por la ventana








Poco a poco mi calle se cubre de neblina y además llueve. Se escucha el agua bajar por los desagues de nuestra existencia como el que busca una salida o un respiro en este momento...Pasa un coche y mas tarde una mujer mayor con sus guantes de goma y el rostro cubierto...Te respiro en mi pensamiento. Tengo ganas de salir a la calle, pasear en sus silencios contigo hasta empaparme de recuerdos y de libertad. Ya no hay gorriones ni golondrinas. Ya no hay nada que esté vivo en este anochecer de las calles desiertas de mi pueblo.

Stacey Kent canta canciones dulces y su marido toca el saxofón. Es dulce esta soledad que se perfuma de palabras...Quiero salir a la calle, pasearme y mojarme de vida ahora que nadie me vería. Si me para la autoridad, le diré que voy a la farmacia de guardia por una dosis de ánimo. Me encantaría mojarme de agua y de recuerdos; agudizar el oído para escuchar la vida de mis vecinos mientras imagino que paseas de mi mano a ningún lugar, a ninguna parte.

Caminamos la plaza arriba y bajamos la calle Granada. Me estrechas a tu cintura y tienes frío pero sonríes en este paseo imaginativo donde te cuento cosas graciosas de cada sitio, de cada lugar... Te pregunto si tienes hambre, si quieres un Kebab donde los pakistanies y me dices que nunca los has probado pero que, mejor seguir camino a ninguna parte; allá donde humedecer el alma y los deseos que se adhieren aun más a la piel...Subimos la calle Barroso hasta enlazar con la calle del Pilar. Cualquiera que nos vea sabrá que esto no es mas que un paseo romántico bajo una lluvia lánguida y hasta nos sonríe un vecino que va a tirar la basura.

Llegamos a mi calle, al número 42. Estamos empapados, tan solos como acompañados y te preparo un café. Subes a la habitación y te pones mi albornoz y yo ya estoy con mi pijama; debajo, nada, tan sólo en corazón expectante...

Algo me rescata de la fantasía porque suena el teléfono. Respondo y se corta la llamada...Stacey Kent va por la quinta canción.



viernes, 24 de abril de 2020

Una broma de palabras




Hoy estoy abatido, fracasado, deshecho...herido hasta el alma con pena de suicidio. Durante 30 años he intentado dar todo aquello que vive en mí en esta novela que para mí, era la novela mas perfecta y sublime de principio a fín. No había noche en que me desvelaba para cambiar aunque fuera sólo una coma o un punto, cambiar una palabra o una frase...Con voluntad ferrea, cada idea, cada argumento, ha sido meticulosamente pensado a la perfección y por consiguiente, he creado la novela mas perfecta de todos los tiempos. En esta máquina de escribir de antaño, mi amor se hundía en cada tecla hasta terminar la obra en 400 páginas justas donde lo he dado todo como quién se da al amor de su vida...

Esta mañana me llamó un editor. He escrito algunos relatos en ratos de ocio y cree que tengo algún futuro como escritor por eso quiere leer algo más de mí y no sabe la bomba atómica literaria que le llevo, fruto de toda una vida con arduo trabajo.

Salí de casa con 400 páginas perfectas y una felicidad de triunfo que me hacía volar en mi carpeta de cartón azul bajo el brazo. Estaba lloviendo a mares. He caminado feliz por calles infestadas de gente, he cruzado pasos de cebra, coches que pitaban y he atravesado un parque hasta llegar a la oficina de mi editor. Este día es el día de mi consagración de escritor, pensé; un dia maravilloso después de tantos años buscados a conciencia para ofrecer la obra cumbre de la literatura...

Plaza Colón Nº 12 - BajoA. Llamo al portero y me preguntan que quién soy ¿que quién soy?, me enfado para mis adentros porque soy el escritor mas importante del siglo 21 pero respondo: "Soy Eugenio Fuentes y vengo a traer al señor Pedro Jiménez una novela". La secretaria me abre la puerta y paso.

Cuando Pedro Jiménez me ve entrar en su oficina, se echa las manos a la cabeza y con un grito dice: ¿PERO QUÉ HACE HOMBRE DE DIÓS?. Me señala con el dedo al suelo y el cuerpo se me descompone...Voy dejando un reguero de palabras y frases por todo el camino. Abro con rapidez la carpeta y los folios están vacíos pero el pasillo, lleno de palabras...

Salgo a la calle con toda celeridad y toda la acera está infestada de palabras. La gente las lleva palabras adheridas a sus zapatos, los charcos tienen frases que piden auxílio y los pasos de cebra tienen palabras atropelladas por los coches. Mi mente estalla y no tengo copia de mi novela. Cruzo el parque con palomas y gorriones que se alimentan de palabras y frases como si fueran lombrices y camino derrotado a mi casa...¡qué voy a hacer ahora!...me hundo en lágrimas y hoy para colmo, es 28 de diciembre: día de los inocentes.

Estoy derrotado, hundido, desilusionado, maltrecho y todos los adjetivos que se te puedan ocurrir. Cojo mi navaja de afeitar. Sutilmente la paso por el cuello y llaman a mi puerta infinidad de gentes y cada una repite una palabra. Se puede decir que son millones de voces cada una pronunciando una palabra y abro la puerta expectante: es mi novela que se ha recompuesto...saltando las palabras se incorporan a 400 páginas en blanco. Me siento el ser mas dichoso del mundo y mi novela es un exito mundial...Mis palabras quisieron gastarme una broma...




jueves, 23 de abril de 2020

En paz conmigo mismo






 Vienen viajeras y cargadas de lluvia; pesadas y cansadas, el viento las empuja de un confín a otro...Habrá quién se detenga esta tarde con la imaginación puesta en una forma parecida a un perro, un rostro, un corazón, un coche...o etc. Mientras, ellas como barcos flotantes navegan en un mar azul, desfilan delante de mi mirada plenas de dicha y de silencio.

Una gota como una lágrima baja por el vidrio de mi ventana. Al otro lado la sigue mi dedo con fuerza de gravedad y se detiene como detengo ahora mi pensar. Todavía es de día pero ya es tarde. La luz es luz de primavera. La calle está desierta. Escucho a Bill Fay con palabras languidas pero con sencillez al cantar. Llaman al móvil, es alguien que me saluda porque está aburrido; cansado de tantos días sin hacer nada y hablamos de cosas cotidianas hasta que nos despedimos.

Bill Fay termina la canción y cuando me asomo a la ventana, esa lágrima de lluvia ya no está, ha desaparecido para viajar de nuevo al cielo y visitar otro lugar. Comienza otra canción de Bill aconsejando que debo de estar en paz conmigo mismo. Busco el video antes de mi despedidia y os lo traigo. Os deseo Paz...

Feliz noche de íntimos silencios.




 Ha pasado más de una hora.  Vuelas de aquí para allá como la mosca inquieta del pensamiento. Vagas en un tejido de palabras que se mezclan con el sentir mientras tu corazón late. Oxigenas con versos tu sangre viajera por los rincones más reconditos de tu cuerpo y estás plena vida...quizá sea el otoño que viene anunciando el invierno...

Ya es de noche y no hay luna, tan solo oscuridad y silencios ocultos que me asaltan como la profecía de una pesadilla. Lejos estás en el otro confín de la tierra; en otra estación que no es primavera con nubes asesinas que baticinan lluvias para mojar el espíritu...

Ya estoy cansado. Paseo por el salón y sólo encuentro ecos tan grandes como los recuerdos. Quizá sea este silencio el que me cale hasta los huesos más que la lluvia que se tiñe de oscuridad mientras moja el tejado de tu casa y a tu espíritu sin paracaidas...De todas formas a pesar de la distancia yo sé, que estás ahí...

Un beso


miércoles, 22 de abril de 2020

Aquella niña que se sentaba en el último banco de la clase...






Yo era y soy una niña responsable. Vivo con mi madre que además de hacer asistencia domiciliaria a dos ancianos, cuida de mi y de mi abuela. Mi abuela no puede caminar pero mas o menos está bién de la cabeza. Yo, con la separación de mis padres y la educación que recibo de mi madre, he madurado mucho más que lo que corresponde a mi edad. Nunca podré perdonar el divorcio de mis padres y eso me pesa. Las lecciones de mi abuela y los lloros de mi madre me hacen la vida cuesta arriba, me han dado mucho qué pensar cuando la soledad de una niña escucha sus silencios...

Por televisión dan las noticias de China por culpa de un virus que mata a la gente. Según la locutora es diez veces más letal que una gripe; que se lleva a la gente mayor con facilidad pero hay quién la sufre y no se da cuenta...Mi madre tiene depresión. Siempre tiene los nervios de punta, los ojos cansados y rojos de llorar. Mi abuela, operada de la cadera y con sus achaques, habla muchas veces con la voz de la experiencia y yo, las escucho a las dos aprendiendo y pensando cosas que me han tocado vivir a edad temprana: tengo 9 años...

Vivimos en un piso modesto de un barrio trabajador. Recuerdo los años de crisis con miedo porque mi padre se quedó sin trabajo, mi madre también y mi abuela dejó la residencia porque tenía un paga que con los escasos ingresos, muy humildemente pudimos seguir adelante...Había en mi casa discusiones para echarse en cara y cosas mal habladas que una niña no debería de escuchar delante de una pelea matrimonial...y mis padres se separaron.

Mi abuela me trata siempre con cariño. Parece mentira cómo y de qué manera una mujer mayor trata a su nieta con tanta atención además de delicadeza. Yo la amo como amo a mi madre y también quiero a mi padre que sé que tampoco está bién. Anda siempre solo o con amigos de esos que tienen aliento a licor y malas compañías.

Yo sólamente conocía la alarma de mi reloj cuando lo programaba. Ahora existe otro tipo de alarma que nos hace quedar en casa largos días y yo, me quedo sin escuela. Mi madre anda preocupada y con el alma en un vilo. Ella, según la tele, no se quedará parada porque cuida a personas mayores pero ¿quién se quedará con nosotras?. Las vecinas es como si no existieran y una tía hermana de mi madre, vive lejos cargada de niños y con un marido cobrando el paro. Mi mama siempre está mas seria que ríe, siento dolor y siento la necesidad de ayudar. Le digo a mi madre que no se preocupe; que yo sé limpiar a la abuela y darle la medicación y como ella sabe, también puedo cocinar. Mi madre me da miles de besos y mi abuela le dice que lo que yo no sepa hacer, ella me aconseja.

Desde hace tres días así lo hago. Me siento bién y útil. Soy una niña que según mi abuela, tengo la corona de una princesa y que hago las cosas mejor que nadie. Al principio mama llegaba a casa apurada pero, todo lo tenía limpio además de la comida y mi abuela como un sol...Poco a poco mi madre se ha despreocupado. Ella trabaja como más que nadie pero la veo muy cansada; agotada debido al trabajo y a esa depresión que a veces la deja fuera de sí.

Hecho de menos a mi papa. Beber de esa manera cuando me besa en sus visitas y los malos modos de mi madre para con él me dan mucha tristeza. Sus visitas son escasas y yo lloro por las noches cuando nadie me ve. Ruego a Dios que todo esto pase pronto, lo ruego de todo corazón pero cuando la enfermedad pase, sé que no seré la misma niña de antes porque una maldita enfermedad, me está quitando la niñez...


Buscador.


martes, 21 de abril de 2020

La salvadora del mundo






Estimados:

Hoy quiero participar en los relatos jueveros. Quizá me excedí en palabras y espero que me perdonen. Esta semana la anfitriona es Tracy y aquí os dejo su enlace:

 http://tracycorrecaminos.blogspot.com/

 Sin más os dejo mi relato: La salvadora del mundo.

Espero que os guste.


Prólogo:

¿Dónde está el error cuando se pone el corazón...está en lo que tú pienses?..Cómo calibrar la bondad cuando alguien se entrega.

Buscador.


Se quedó sola en este mundo. Su madre llevaba una semana muerta y sus cenizas estaban guardadas en el cuartillo; no soportaba ver aquel tarro de los recuerdos. Ya se consideraba mayor para muchas cosas, tan sólo conocía la vida del barrio de Santa Marina, alguna vecina o el cura cuando iba los domingos a misa. Apenas contaba con la confianza de quién pudiera ser ese alguien cercano, tan solo hasta entonces, contaba de la compañía de su madre...enamorarse alguna vez sí, pero nada más que escapar a un sueño de juventud sin alcance.

Cada persona tiene su corazón y ella le contaba al suyo cosas inconfesables. Tenía imaginación y muchas dudas del mundo exterior, al parecer según el barrio, era una chica rarita; de esas que hace falta un cincel y un martillo para desvirgarla...decían las malas lenguas. Su madre en vida le explicaba y ella preguntaba sobre la vida...pero pasaban los años de esa manera donde las dudas existenciales crean agujeros en el corazón. Terminó la escuela y una vez le dieron trabajo en una frutería del barrio pero nada más. Su madre tenía una pensión y unos ahorros para seguir viviendo; que nadie les hacía falta además de no pasar hambre; le decía su madre en un abrazo.

Llevaba tres semanas sola llorando; viendo la gente pasar desde el balcón. Le hablaba a su corazón de sueños rotos que se multiplicaban con la soledad de saber que nunca vivió. Seguía la vida de los presentadores de televisión y por la voz se enamoró de un locutor de radio al que le envió una carta sin respuesta y nada más, todo lo demás, la soledad y la mentira.

Una voz la llamó en la madrugada. Le afirmaba lo valiosa que era para el mundo y que debía de escribir un libro; el libro mas grande jamás escrito...que su corazón escondía secretos que la sabiduría de la gente desconocía, y que andaba muy perdida buscando...El mundo exigía conecer su conocimiento y a la persona que es capaz de desentrañar el secreto del amor y del vivir...: Ella era sin duda la elegida.

Su mente se abrió con claridad y las palabras fluían de día y de noche. Apenas comía pues tal era su desenfreno que debía de terminar su libro para salvar a la humanidad...y cada noche, por la madrugada, aquella voz la volvía a visitar alentándola a seguir porque lo estaba consiguiendo...y ella volvía a la escritura cuando ya contaba con cuatro cuadernos repletos de pensamientos...

La mañana del 22 de abril, una loca fué al ayuntamiento de Córdoba para que todos los cordobeses supieran de su corazón y su sabiduría. Pidió ver al alcalde una mujer pasados de los 50 desvencijada por el cansancio y la locura. Los administrativos, al ver aquella mujer delirar con unos cuadernos se sobrecogieron. Ella exigía que le publicaran aquel libro, pues tenia hasta la formula para vencer al coronavirus...

Una ambulancia fué a recogerla. El médico la calmó con una inyección y nadie más supo de ella. Todavía alguien la recuerda con pena y pensaba que en el fondo, era una buena chica, tan sólo eso...


Dedicado a Albada. Ella me dijo una vez que le encantaban los relatos de las locas...aqui tiene otro.


Buscador






lunes, 20 de abril de 2020

El vuelo de una mosca






Errante, el día se desliza con horas de silencio a un tic, tac. Los pensamientos enlazan recuerdos que son acordes con mi realidad y es entonces cuando más falta me hace ver esa luz. Salto en el tiempo gratuito de aquí para allá, de un lugar a otro hasta que me detengo en algo como quién persigue una mosca inquieta volando fuera del tiempo y a contracorriente... y me deleito, sonrío... me recreo y, me veo mucho mas joven que un suspiro. La imágenes se suceden con audio venido de aquellos tiempos lejanos. A cada detalle distingo a mis amigos de la calle Pedro Gómez, mi calle de toda la vida. La mirada se pierde ahora por lontananza; con esa lejanía que busca aquellas anecdotas que me hacen revivir cosas que son irreemplazables. Escribiría un libro y hasta dos para nunca acabar...

Me han sucedido las cosas mas extraordinarias, las más raras y las más insólitas. Todo ello forma un coctel que a veces es explosivo. Fueron y lo son años intensos plenos de aventuras. Los recuerdos se multiplican de forma atropellada; como queriendo salir en primera plana para dar vida a lo que ahora siento. No miento cuando aseguro que esta vida ha sido una aventura en toda regla. Hasta he procurado que así lo sea y el resultado de todo esto y aquello, se traduce a una amalgama de vivencias que como buén hijo de padre, nunca jamás renegaré...aunque me excomulguen.


De vuelta al pasado





Quién ama la música como es mi caso, es fácil perderse por un mundo inerior con ejercicio de imaginación y de sentimientos. La música llega a lo más hondo con suma fecilidad y precisión. A veces, ideas que perseguimos florecen sin mas escuchando ese tema que te toca los sentidos. Yo a veces escribo con música. Tengo discos maravillosos donde juego en un haz de imágenes que me asaltan como si fueran esa película que yo mismo me invento. Viajo lejos, muy lejos; allá donde a veces me pierdo en una dulzura o una crueldad, en lo romántico o el desamor...

En esta mañana de nubes grises, rescato un tema que me conmueve cada vez que lo escucho. Es tal su profundidad, que la sensibilidad se hace tan espesa como el barro o la sangre que fluye por mis sentidos a cada sístole y diástole. Me transporta a mi niñez o a aquel viaje donde la vuelta o el regreso dió un giro de 360º a mi vida...A veces hay temas musicales hechos a medida para cada corazón como si cada cual fuéra su autor sin serlo...


La inspiración superlativa







Un día alcancé la dicha. Cada segundo tenía su sentido y mi alma florecía con raices puestas en la tierra...aquello tan solo duró unos minutos. La sabiduría rozaba la perfección, el buen atino se colmaba de dicha. Sin embargo la plenitud se avaporó con el viento de poniente y ahora, pasado un tiempo, la memoria intenta desgranar esa gloria que siempre fué eterna en un corto intervalo de tiempo...






domingo, 19 de abril de 2020




La lluvia cala hasta los huesos por ser el sustento al alma. Cada lágrima de lluvia es empujada a salir por un sentimiento que viene de fuente pura y clara...El corazón siempre nos habla de silencios íntimos que las palabras los remueven en tormenta como si fueran remolinos que agitan nuestra conciencia...Llueve a cada estación del año cuando toca llorar pero cuando llega esa calma, siempre lo hace en la intimidad de una confesión para con nosotros mismos. Quizá sea un conjuro o una promesa en nuestra reacción o también quizá, sea otro episodio que se repite sin más...


Breve historia de amor







A veces pasaban los días sin verla y era mi vecina. Casi siempre nos cruzábamos cuando yo regresaba del trabajo y ella venía del supermercado. Su rostro reflejaba seguridad y juventud; como si su cabeza no parase de pensar cosas que son francamente interesantes para mi. Nunca escuché su voz y cuando me miraba, los ojos hablaban de  una indiferencia extrema; cosa que hería mi orgullo...

Era menuda y morena; de osamenta frágil y con unos andares llenos de gracia. Tenía el encanto silencioso de una bella dama y culta donde nada de lo que hacía, carecía de torpeza alguna...Cuando nos cruzamos por la escalera decía buenos días o buenas tardes moviendo los labios mudos y yo era tímido, demasiado tímido para dar un paso al corazón...Yo era del 3ºA, ella del 3ºC.

Llegó la enfermedad del coronavirus. En el trabajo me dijeron que no me preocupara, que seguiría cobrando aunque estuviera un año en el paro, que andara todos estos días con mis aficiones y yo, a decir la verdad, este confinamiento lo tomé por unas vacaciones. Tenía mis buenos ahorros y mis aficiones estaban en casa. Sin embargo ella vivía de alquiler...Cada día la escuchaba hacer palmas a las 8 de la tarde pero yo no soy dado a esas cosas y continuaba con lo que estaba haciendo en mi casa que no era gran cosa. Dos días la escuché hablar con un tipo en el descansillo de su puerta y al tercero de presentarse me picó la curiosidad: era el dueño del piso, lo conocía...Otro día un tipo la echó a llorar y cerró de un portazo y otro día, fuí yo quién llamó a su puerta...

Le pregunté que era lo que le pasaba pidiendo perdón a mi intromisión pero ella me miró con ojos de ternura adivinando mi buena voluntad. Me dijo que le pasaban miles de cosas, no una pero que tendría que abandonar el piso porque el dinero no le alcanzaba. Para colmo estaba embarazada por un tipo que había cortado y que su vida era un desastre.

Puedo ser imbécil pero le pagué una mensualidad además de cocinar para ella como buén vecino. Los días pasaban en un ir y venir con largas conversaciones donde todo lo que intuía sobre ella, era verdad y, a la semana ya estaba enamorado...Ella me abría su corazón como una niña inocente y yo lo recibía como otro inocente.

...y se vino a vivir a mi casa. Hacíamos el amor todos los días como nunca jamás sentí a una mujer. El confinamiento se convirtió en vida multicolor hasta desear que aquello nunca jamás se acabara pero, se acabó de la peor manera.

Tuve que ir al trabajo tres días seguidos y Verónica volvió a verse con Damián de nuevo y en mi piso. Yo la notaba algo distante y le preguntaba pero ella no decía nada. Al cuarto día me dejó una nota. Había recogido sus cosas y se fué con el amor de su vida...

Me consideré un inbécil y un amigo de confianza me dijo: El buén corazón nunca es tonto. Podrás serlo por muchas cosas pero la bondad y el amor, escapan a la razón por ser superiores en alcance...




 



Una persona puede enfurecerse y llorar clamando justicia de sur a norte y de este a oeste...hasta se pueden desahogar, cosa que es muy saludable pero para haber un cambio de sistema se necesita algo más que eso.

He conocido a gente honrada a la que una injusticia le acaeció por obra de unos miserables o unos desaprensivos y, se han callado. Han sufrido las consecuancias de ese aprovechamiento para vivir resignádamente según la vida les acontece...Hay mucha gente buena y válida, noble e inteligente mas, que no quiere meterse donde quizá no saben defenderse o no quieren mas problemas de los que tienen; acarrean con esa mierda que le dan y callan. Los podemos calificar por tontos o estúpidos pero, no lo son. Son gente trabajadora que pagan sus impuestos, gente que es sincera y sufridora, para qué no decirlo. Pueden gritar o denunciar pero no serán los que ganen nunca.

Un sin verguenza se patalea y exige sus derechos hasta ganar; hasta a un político español le preguntaron que quién gana el bién o el mal y el sin dudarlo dijo: el mal...

Buscador tiene un pasado y abusaron de el para extraerle cosas de las que más de uno clamaría al cielo. Se pasaron conmigo siete pueblos y lo saben. Sin embargo mi familia es de los que se silencian y siguen trabajando en su día a día.

Como yo hay mucha gente y en estos tiempos que corren habrá muchos más. Quizá los gobiernos callarán a gentes que van con la verdad por delante pero la gente que es noble que actúa en silencio y calla, dan un ejemplo de vida que limpia el alma mientras que esos estúpidos, tan solo tienen manchas en la conciencia.

Podemos ser tontos o inbéciles, puedo ser tonto o imbécil pero mi corazón, nadie me lo robó.



viernes, 17 de abril de 2020

El tamaño de las cosas





 Con frecuencia nuestros pensamientos y nuestros sueños apuntan siempre a lo grande. Necesitamos calmar el hambre y la sed con algo que supere nuestras espectativas; ocupando la conciencia de cosas superlativas e insuperables: los americanos piensan así. Un americano tiene el coche más grande, el avión mas grande, la hamburguesa más grande y por supuesto ahora que nadie me escucha: ( la picha mas grande )...Las americanas son las mas voluptuosas con las joyas más caras, los coches deportivos y las mansiones mas a la moda y por supuesto ahora que nadie me escucha: (las tetas más grandes y operadas del mundo)...hasta Donald Turmp no me lleva la contraria por ser el macho americano más macho de todos los tiempos: así farolea.

Pero la realidad es muy diferente amigo, no lo dudes. Muchas mujeres se enamoran de inútiles y inútiles se enamoran de un maquillaje tan apelmazado, que cuando llega la realidad a sus vidas, ya es demasiado tarde. El tamaño importa sin duda. Tu le preguntas a una mujer por el tamaño de un hombre y lo quiere lo más grande si es posible, pues posee una cochera de doble puerta para el coche más grande. A veces un pastorcillo de cabras y sin gracia ninguna se presenta con un arma de mucho cuidado sin saber leer o una campesina vive con la vida ajena ( lo dudo) a ese tesoro que esconde y es la envidia de la gente VIP...

Ahora corremos el riesgo de una pandemia. La mayoría estamos enclaustrados. Como si fuera un ejercicio mental, nos proponemos miles de cosas por cumplir además de darles muchas vueltas al tarro sobre cómo llevar este día entre cuatro paredes. Hoy por ejemplo, he visto dos películas de Clint Eastwood y dos conciertos de jazz por youtube para matar el tiempo. Pero en esta tremendísima cavilación sin desenfreno, hubo algo que me devolvió los pies a la tierra y fué una cosa pequeña, así sin más...

Cuantas cosas que son pequeñas en apariencia parecen ser el alimento mas natural del corazón...He apagado la tele, he quitado todo ruido de mi cabeza y al final, estaba mi voz desnuda...ahí estaba con mi sentimiento y esa sencillez que me acompaña sin necesitar nada más que lo necesario. Ustedes tomen de la vida lo necesario y dejen correr todo lo demás. Siendo conscientes de esa manera, la calidad de vida se multiplica mucho más allá de los sueños estado unidenses. Una vez, sólo una vez, tuve envidia de la abundancia por estar loco...luego vino la calma y en la calma la sencillez aunque muy a mi pesar, se me vuelvan a ir los ojos detrás de un escote superlativo...


miércoles, 15 de abril de 2020

La sencillez de la grandeza






Esta tarde llovía y hacía sol, hacía sol y llovía: el tiempo estaba loco...Tengo un arsenal de discos y estas tardes las dedico a clasificarlos y ordenarlos. Muchos me los sé de memoria además de tener un recuerdo de cómo los adquirí y que cosa sentí cuando los escuché por primera vez. El jazz tiene muchas vertientes pero casi siempre me he decantado por la fusión. Discos con gramos de polvo esperaban a ser rescatados. He pasado parte de la tarde escuchando música y clasificando. La historia de todos mis discos representan mi vida paralela en acontecimientos pasados o, una película donde el protagonista principal soy yo y los actores secundarios la gente melómana que he conocido además de compartir...ahi están mis primeros tiempos de los 80: música española,, el pop ingles, el rock americano, la música new age, soul, country, música africana, cantautores españoles y sobre todo, el jazz...muchísimo jazz.

De todos los discos hay uno de Uri Caine y Paolo Fresu que se titula "Things". Este disco tiene un tema que os rescato por su elegancia y sencillez además de traerme gratos recuerdos...hace tantos años de aquello...Vuelvo mi sentir como la lluvia al suelo gris. Los charcos reciben las lágrimas del cielo y una golondría se atreve a volar buscando no se qué por el cielo; la otra noche escuché por la radio comentar que los insectos están desapareciendo y me eso dió miedo...Pero esta tarde, al son de la lluvia y mi soledad, Paolo Fresu lanza al cielo su trompeta ahullando notas musicales mientras que Uri Caine, las rescata en su piano con suma delicadeza. Un pensamiento cercano a la lejanía y la soledad interrumpe el tema: ME ENCANTA. Esta noche volveré a escucharlo.


domingo, 12 de abril de 2020

El poder de la Fe



Llegaron años de bonanza. La gente no pasaba necesidades. Los niños tenían una educación, los padres un trabajo. Ella nació en una familia de clase media; era aventajada en su necesidad por conocer y aprender...Escuchaba las historias de sus abuelos y la de sus padres intentando comprender a qué sabe la necesidad cuando no había nada...

Pasaban los años. Se hizo mayor sin conocer la necesidad que lleva a cometer atroces cosas para subsistir que, según sus noticias, había pueblos subdesarrollados que sí las practicaban...De corazón noble, su pensamiento era humilde para apreciar la realidad de las cosas y el valor de cuanto tenía...Sus padres ya eran mayores. Algo había en su interior donde la buena voluntad la conducía en ayuda de los necesitados. Vió como la gente sufría el desarraigo de la sociedad hasta caer en estancias del corazón que son verdaderamente horrorosas...

Existía una voz en su interior que la llamaba desde lo más profundo. Ella era sensible a las cosas sencillas y la vida le daba una fuerza donde el bién predominaba sobre cualquier cosa. Ayudaba al necesitado pero al acabar el día, un hueco en su corazón la necesitaba para ser llenado y cubrir ese vacío...¿qué cosa le tenía el destino guardada, si a veces estaba perdida?...

Aquella voz la seguía llamando; reclamaba su atención desde una profundidad a la que no alcanzaba. La madre María le decía que con la oración se alcanzan grandes cosas; cosas inimaginables y ella, para buscar consuelo, entregaba su voz a la oración mas aquella voz poco a poco se hizo más y más clara: era la de un hombre que le hablaba de amor, alegría y sabiduría.  Aquella voz, era Dios.

Desde aquel entonces hasta ahora, supo de la misericordia que puede tener el ser humano con todas las criaturas así como la entrega de socorrer a quién mas lo necesita...Ella se hizo llamar: Sor Esperanza...Al mas pobre se entregó para recibir como recompensa:  la vida eterna...



La inocencia de la gente




Hay gritos de soledad y silencio en una fosa común sin nombre ni dirección...Acumulan ataudes de muerto sin crucifijo ni misa de difuntos en un cementerio anónimo; en una isla de NY. Busco la palabra de defina este estremecimiento cuando por televisión veo que una pala mecánica sepulta cadaveres sin reclamar por nadie; ausentes de pasado para recordar como es debido. Veo cuerpos inertes de personas tirados en las calles cubiertos por un plástico desde hace varios días y el miedo invade a personas que están completamente desprotegidas de cualquier atención. Presidente de gobierno que amenaza con volarle la cabeza a cualquiera que se salte la cuarentena y otro que dice que es una simple gripe sin mayores consecuencias...y la enfermedad arrasa sin miramientos...

Dicen que lo peor de las guerras no son la propia guerra sino la pos-guerra; cuando las necesidades se hacen mas patentes con la carestía y la calle sea una jungla. El dinero se acabará y las ayudas dejarán de existir. Los tiempos que siguen a una guerra son atroces y eso me da más miedo si cabe. Los paises pobres son los más frágiles además de conocer lo despiadado que puede llegar a ser el hombre...Ojalá esté equivocado pero creo que estamos sentados encima de una bomba. La teta del gobierno se acabará ¿ y después? ¿qué pasará?. Las historia nos tiene bién informados por las calamidades que llaman a nuestra puerta cuando una guerra ha pasado.

Gente mayor me habla de épocas de hambruna cuando no había nada que llevarse a la boca; de cómo se peleaba la gente por mojar un trozo de pan duro mojado en la grasa de un candil...Espero estar equivocado pero esta enfermedad cuesta un dinero y unos recursos con muchísimos parados sin llevar dinero a casa. Mucha gente muere anónima que es morir sin memoria y ¿después qué pasará? Da miedo pensarlo.



sábado, 11 de abril de 2020

Perseguir los sueños





 Los sueños, son una necesidad para mucha gente que tiene aspiraciones en esta vida; para otros lamentablemente, no...Por circunstancias de la vida lanzamos una piedra como si fuera un deseo que cae quizá demasiado lejos a nuestras posibilidades pero que para poder hacerlo realidad, se requiere andar un camino donde la vida no siempre es dulce. Alcanzar nuestras metas están plenas, llenas, atiborradas de sueños y aún a pesar sin tener metas o aspiraciones, la gente jamás cesa de soñar...Con los sueños alcanzamos otras metas distintas que sin esperarlas, no estaban programadas en nuestro camino: son verdades importantes, tan importantes, que nos hacen cambiar de vereda en el camino de nuestra vida...

La mente esconde cosas que no son sueños, tan sólo simples verdades que son poderosas. Hay quién es privilegiado en poseerlas y hay quién se pierde en el camino de la sabiduría por no poseerlas como es mi caso. Pero los sueños son el alimento básico de las personas a cada segundo de su vida. No hace falta tener un dominio sobre sí mismo porque el corazón nos conduce y es más sabio que nosotros. Sin embargo, en la busqueda de esa solución tenemos hambre y sed por encontrar esa piedra que hemos lanzado. La necesidad nos convierte en Linces deseosos para buscar pero, quién halle aquella meta que tanto buscaba, muy a su pesar seguirá soñando a lo largo de su vida aunque sea por la inercia que tuvo en el empeño...La naturaleza del hombre es siempre ir un paso más allá de donde está aunque esa meta, sea otra aventura  que le devuelva a otra meta...y las posibilidades son infinitas.


Buscador


“Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”


 Bertolt Brecht.




viernes, 10 de abril de 2020



Van pasando los días desde mi ventana. A veces llueve, a veces sale el sol...a veces es de noche y otras de día;  siempre en circulos concentricos para perder el tiempo. Pasan los horas a veces desiertas como mi calle con la mirada ausente desde una ventana que es una película conocida y justamente hoy , hace años que la conocí...He estado recordando a un fantasma. El corazón se acuerda de estas fechas que son por un momento tristes. Poco a poco cae la tarde vestida de Viernes Santo y la Soledad debería de salir a las doce de la noche en el cementerio. No tengo nada más que decir ni qué hacer. La espera se hizo larga y yo más viejo si cabe...


martes, 7 de abril de 2020

Exclavo de la palabra







 Un bello sentimiento lo acompañaba día y noche mas, ese sentimiento no tenía palabra...Buscaba y rebuscaba en su interior por ver la fuente de aquella maravilla pero, no la encontro por estar profunda en la oscuridad; en el silencio...

Ganó premios de poesía, publicó libros y enamoró a las damas pero nada le consolaba si el consuelo fuera hallar la maravilla que lo acompañaba. Se puso en cuarentena, viajó al desierto y pasó necesidades llenas de soledad y silencio pero todo fué en vano. Se iba a volver loco de tanto buscarse y rebuscarse en su interior. Vino del desierto y visitó a un psiquiatra, fué a un gurú y hasta se confesó con un cura; todo fué en vano. Pasaban los años y la crítica lo aclamaba, las mujeres se le rendían a sus pies pero ya estaba ciego por sentir lo que no tiene nombre...

Quiso quitarse la vida. Quiso vender su alma al diablo. Quiso evadirse con las drogas pero aquel sentimiento, jamás lo dejaba...Se acostaba y se despertaba con aquel canto de sirena y  cuando escribía, todo era genial,  de suma calidad pero aparte de eso, se sentía el hombre mas desgraciado del mundo...por ser poeta y no comprender a su corazón. Pensaba que engañaba a la gente y tan sólo se buscaba paras sus adentros.

Sentado en un banco del parque, tuvo la evasión de aquella obsesión. Todo estaba en calma; en armonía y para sus adentros, respiró paz algo que jamás tuvo. Aquel sentimiento emergió de la nada y lo hizo llorar rendido ante magnífica visión y con el mació la palabra mágica que tanto buscaba y esa palabra era PUREZA...El no aceptarse le hizo madurar en muchas cosas cuando el milagro de la vida siempre le persiguó...

A veces pienso en la cantidad de sentimientos que tenemos sin darles nombre. La palabra es una invención y el sentimiento, el lenguaje del alma...

Buscador


sábado, 4 de abril de 2020

HABLAR POR HABLAR



Todo desafío esconde una verdad. Miles de conjeturas pueblan a diario nuestra cabeza persiguiendo cosas que quizá pasado un minuto, se disipan en nuestro corazón. Hay quién se pasa la vida buscando y hay quién también se la pasa buscándose; cosa que aplaudo en las dos vertientes porque en el camino, también se descubren verdades que no se esperaban...

Existen ocasiones donde descubrir la verdad requiere una dosis de valor según la persona cuando esa misma verdad, es descubierta por alguien que está sentado en el banco de un parque mientras se toma un helado; esto es curioso y da mucho qué pensar...

"El reto de la superación personal", podría ser el título de un libro que jamás acabaría en razonamientos aceptables para todo aquel que los siguiera mas que nada, por ser diferente. Cada persona es un mundo. Aún así, me asombra mucho la idea de cómo una aspirina puede calmar el dolor de cabeza de gentes tan dispares y...(sonrío). La aspirina tiene una razón muy poderosa. También la puede tener la cocaína, la marihuana, el LSD o, tantas drogas que hacen feliz a la gente en una progresión meteórica de espiritualidad, aunque tan sólo fuera por un momento pero que, ¡¡POR DIOS, QUÉ MOMENTO!!. Sin embargo las drogras ¿cómo os diría? son el diablo de la tentación gratuita...

Las personas somos muy diversas personalmente a la vez que diferentes por el grupo sanguíneo. Un impresionante abanico de posibilidades se abre ante la humanidad. Descubrir o buscar tiene todos los niveles de dificultad según cada cual. La felicidad existe, la infelicidad también. Estamos hechos de la misma materia pero no del mismo razonamiento. Odio los partidos políticos y creo más en la individualidad de las personas, también en la aspirina. Debería de haber una educación emocional a mi entender para comprender y comprenderse; aceptar y aceptarse siendo tan amplio el potencial que posee de cada individuo. Quizá, esa verdad que tanto se busca o buscamos, seguramente nos facilitara una vida más digna bajo este país en crisis como lo hace una aspirina cuando nos duele la cabeza...

Estamos inmersos en esta complicada red  que forma la sociedad y cada paso que demos, influye de manera infalible...

Buscador


miércoles, 1 de abril de 2020

Desde la ventana




Debería de estar rondando más de los cien. Yo la conocía desde siempre vestida de negro; como si el tiempo se hubiera congelado sin conocerla de joven...Se llamaba Araceli. La ventana de su casa daba a la calle principal y al parque. Le gustaba ver a la gente pasar; sentir la vida en los habitantes de su pueblo como quién ve la televisión o una obra de teatro. Con mirada inquieta, observaba a la gente, las procesiones en Semana Santa, los niños jugar en el parque, los enamorados darse un beso o ver los coches pasar...

Pasaban los años detrás de una ventana imposibilitada que para ella era una ventana al mundo entero. Con mirada dulce y silenciosa, su pensar y curiosidad no la dejaban tranquila ni ausente. Se fijaba en cada detalle, en cada anécdota y le encantaban los días cálidos de primavera como una explosión de juventud que entraba por la celosía. Las puertas de la ventana se abrían en los días luminosos y penetraba el perfume del naranjo, los jazmines o la dama de noche. Le encantaba el perfume de la gente que pasaba delante de su ventana o el de la comida a la hora de almorzar...Sin duda, todo lo que desfilaba delante de su mirada, le daba vida...Algunos se detenían para saludarla y preguntarle cualquier cosa con cariño y los niños le pedían caramelos que siempre llevaba. Se convirtió en la abuelita más conocida del pueblo.

Pero de la mañana a la noche, la gente dejó de pasar, los enamorados no se besaban y los niños dejaron de jugar. La calle estaba desierta, el pueblo entero estaba desierto. Una enfermedad invisible acechaba como la muerte con una güadaña. Con el paso de los días, se sentía más hastiada y triste. La luz de la primavera era un canto a la vida que se desperdiciaba día tras día hasta que el olvido se transformó en soledad...

Los días pasaban sin fecha, las noches igual. Todo lo que tenía en esta vida se lo quitó una enfermedad que según le contaba su hija, venía de China. China está muy lejos; decía cuando su mirada se perdía pensando en la nada...Gente mayor moría, la televisión no dejaba de advertir ni la radio tampoco. La residencia de ancianos se llenaba de enfermos que morían indefensos y su hija no le contaba todo.

Pasaban los días y su hija también se puso enferma. Se la llevaron de su propia casa a otra residencia que no era su casa ni su pueblo pero que era por su bién y eso, fué lo que acabó con ella. Ni enfermedad ni muerte natural; fué otro bichito que se llama tristeza...


Buscador