jueves, 11 de febrero de 2010

La inspiración y la evasión

Lo más rápido para alcanzar un estado de gloria, son las drogas. Casi todos mis músicos favoritos y muchos artistas en general se han drogado para buscar la belleza en su arte. Me acuerdo de Ian Dury, Frank Zappa, Joaquín Sabina, Janis Joplin, Jimmi Hendrix, Lou Reed, David Bowie...etc. etc. Ademas de conocer a tanta gente importante en mi vida que aún sin ser artistas, murieron enganchados en el engaño de la droga. Todos los estimulantes tienen la firma de la alegría perecedera, de la marginación social y de los momentos sublimes que llevan al infinito hasta que les llega la muerte rodeada de la soledad más absoluta.
En confesión con mi lector, he de admitir lo maravilloso que sería poder sentir los efectos de las drogas sin perjudicar la salud. He imaginado a un pintor, un escritor, un músico, un escultor o un pensador que cuando por el efecto de un estimulante, pasan a la gloria y a la inmortalidad por ser unos genios: Me encantaría sentir y pensar lo que ellos en ese momento de iluminación. En verdad, es muy complejo este mundo y no menos atrayente. Recuerdo al escritor Frances Charles Baudelaire que invitaba a sus lectores para llevar una vida de embriaguez que nos condujera por mejor ventura y por supuesto, no solo aludía a las drogas.
Despues de mucho pensar en este asunto tengo que admitir que la inspiración no está en las drogas. La lucidez del arte está en la cordura conseguida y no en la buscada por medios artificiales. Cuesta creerlo pero es así. Enfrentarse a una página en blanco solo es dar ese primer paso y el nacimiento de la primera idea, jamás estará ligada a un estado de embriaguez. El director de cine Carlos Saura tiene el ejemplo de la creatividad cuando afirma que no conoce la inspiración, y es verdad. Aún así, pienso que el mundo del arte es tan atrayente como el mundo de las drogas por eso, el deseo de crear y de sentirse artista, deja un punto y seguido a la embriaguez en todas sus formas.
Hasta en la evasión de la realidad en este mundo, se hace cada vez más deseada por multiples problemas.

No hay comentarios: