domingo, 26 de julio de 2020

Imágenes para un recuerdo










Nací en esta casa un 27 de julio. El balcón de la izquierda era la habitación de mis padres. Yo vivo en la casa siguiente que antes era una cochera. Los recuerdos me asaltan con escaso orden cronológico. Casi todos son de mi niñez en este callejón que se llama "La chorrera". Ahora está asfaltado pero antes estaba empedrado. No teníamos cuarto de baño y mi madre nos bañaba en un baño de cinc con agua caliente de la hornilla de la cocina. La casa de la izquierda es donde yo vivo ahora y en la cochera de la derecha vive todavía mi tia Julia. La calle era un ir y venir de gentes; hasta cabreros y muleros y por la noche a oscuras, todo eran sombras. Vendimos la casa y ahora la hemos vuelto a comprar. Parece mentira que los recuerdos más nítidos sean los de la infancia...

Cumplo 52 años. Estamos pocos desde aquel entonces y la vecindad no tiene aquella familiaridad donde entrabas en una casa sin pedir permiso. Al amanecer, cuando mi padre se iba a trabajar, nací yo un 27 de julio. Nunca seré padre como para saber que sintieron mis padres cuando yo nací. Según ellos he dado bastantes disgustos. De toda mi calle, tengo un recuerdo especial. Es la casa de mi amigo Luis; la mas vieja y destartalada de la calle. Eran los más pobres pero todos nos tratábamos por igual. Tenían vacas y yo me enseñé a ordeñarlas cuando visitaba su corralón.  Me acuerdo de mi amigo Luis y de las cosas que me contaba; todas llenas de verdad. El pobre murió hace unos años por un accidente de trabajo. Su casa está tal cual pero deteriorada. Es esta.




Justo enfrente vivo yo. Por las noches, cuando sopla el viento, el ventanudo se abre y se cierra con el silencio de la calle. Pienso en aquella infancia cuando la ventana da golpes de recuerdos y echo de menos a mi amigo Luis. Aquellos tiempos eran enriquecedores para el corazón de las personas humildes. Una nostalgia me invade. ¿PORQUÉ?. Vienen a mi memoria historias del otoño y hoy hemos superado los 40º. Será que me estoy haciendo viejo...

Feliz cumpleaños Buscador.


14 comentarios:

Rafael dijo...

Bonitos recuerdos y, (sonrío), con eso de "hacerse viejo"...
Un saludo y feliz semana.

JLO dijo...

que linda entrada, será porque a mi también me gusta hacer alguna de este estilo...

que loco eso de venderla y volverla a comprar y que vivas en el mismo exacto lugar de antes, porque no te cambiaste ni a la derecha de la casa! ja...

los recuerdos de la niñez si son lindos te marcan para siempre porque los volvés a recordar con ganas, hacés el esfuerzo... con los malos recuerdos no...

y claro, Luis fue parte de tu vida, como no recordarlo... feliz cumpleaños master!!! acá es mas temprano pero ahí quizá ya es cerca de medianoche y entonces vale el saludo... abrazo grande!!

Campirela_ dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS BUSCADOR ..... que dices de viejo por dios nada de eso, la edad es la que uno quiere sentirse y hoy es un dia especial.
Nos has dejado una entrada toda emotiva y con unos preciosos recuerdos.
Un fuerte abrazo y espero que mañana, hoy pases un buen día.

Albada Dos dijo...

Muchas felicidades. Esa casa de pueblo, la de recuerdos que guardará de tu infancia.

Un abrazo grande, Buscador.

Sandra Figueroa dijo...

Felicidades amigo Buscador. Que lindos tus recuerdos. En este dia especial te dejo mis saludos a la distancia. Un gusto poder felicitarte desde aca.

Susana dijo...

Muchas felicidades. Bonitos recuerdos. Un beso

Siby dijo...


Muchas felicidades amigo Buscador,
nada de viejo, luces muy bien,
y en este día tan especial te deseo
siempre lo mejor, es bello lo que
escribiste lleno de sentimientos,
que se pueden percibir al leerte,
Feliz cumpleaños mi amigo y que
vengan muchos mas.

Besitos dulces
Siby

Himawan Sant dijo...

Me conmovió leer la historia de tu infancia que estuvo llena de lucha. Estoy seguro de que debes ser duro y fuerte en este momento porque los factores ambientales moldean tu personalidad.
Sigue entusiasmado con la vida, amigo.

© Lucía Conde Parmés dijo...

Una infancia en un pueblo no tiene precio. Todos los niños deberían tenerla. Con esa familiaridad entre vecinos, con esa conexión con el mundo natural, con esa forma de compartir lo que se tiene, sea mucho o poco.

A los padres se les disgusta cuando seguimos nuestro propio camino y no el suyo. Con el tiempo, lo entienden y nos aceptan como somos.

Mil besos.

© Lucía Conde Parmés dijo...

¡¡Y muchas felicidades, que casi se me olvida con la emoción!!

Frodo dijo...

Espectacular paseo nos has dado, por tu calle y por una calle de 52 años.
Feliz cumpleaños amigo Buscador. Tal vez no es que te estés poniendo viejo, tal vez le estás haciendo al nombre que elegiste acá, y estás buscando.
Cuando vuelvo al barrio de mis viejos, donde me crié, me pasa lo mismo que a vos. Pero nunca pensé en comprar la casa ¿Se puede hacer aunque mis viejos estén dentro, aún? ¡Eso si sería una sorpresa!... igual no tengo plata jajaja

Me gustó la melancolía, la nostalgia de tu entrada.
A mí me sucede siempre, el recordar mi niñez digo. No tengo dudas que fue el mejor momento de todos, podré acercarme a esa sensación pero no la puedo alcanzar. Esa mezcla de libertad, de infinitud, de sentidos. De amigos como Luis.

Abrazo grande!
Cuidate

Ángeles dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS BUSCADOR... Te deseo todo lo bonito que pueda hacerte feliz. Dios mío no digas que te estás haciendo viejo, eres tan joven como tus sueños y tan viejos como tus desesperanzas y tu mi amigo, eres capaz de escribir con toda la belleza lírica del poeta en su edad de oro. La madurez de la vida, la edad de oro, está entre 50 y 70 años o más. Entonces es cuando los hombres sembramos lo mejor que nos habita y eso es cierto, en cada profesión, es esta la mejor etapa.

EVOCANDO MI INFANCIA (A Buscador)

Hoy evoco el pasado cuando era
solo un pequeño hilo de agua cristalina
qué nacía protegido entre los berrocales de granito.
Era feliz, era agua de pureza
jugaban con las verde ranitas
y las libélulas y mariposas
me sobrevolaban llenándome de sueños...
Yo era inmensamente feliz
me hechizaba entre juncos y rayos de sol…

Corrí ladera abajo sembrando vida,
y con mis kilómetros de recorrido
me fui haciendo mayor y llegaron
nuevos despertares, nuevas vivencias
que incluso llegaron a hacerme daño.
Vivía añorando los recuerdos
felices de mi infancia...
¡que estaban guardados en mi alma de agua!

Hasta que un día, un hombre sediento
se echo en mis orillas y calmó su sed.
me bendijo y recupero la vida que le llenaba.
Entonces comprendí, que cada etapa de mi camino
yo tenía una misión especial y supe
que en cada una de ellas, era y soy importante

¡Así, hasta que un día, llegue al infinito océano
donde me fundiré con la fuente de toda vida
a la que todos pertenecemos,
porque he aprendido que nuestras
vidas son los ríos que van llegando a la mar!

Felicidades hoy y siempre mi amigo.
Un abrazo con cariño.

La utopía de Irma dijo...

Felicidades con un pelín de retraso.

Abrazote utópico.-

Meulen dijo...

Un recuerdo es un recuerdo atesorado por lo que mejor nos deja el camino, en lo auténtico, recordar de donde somos ...valorar lo mejor que nos ha dado la vida ...como el tiempo pasa ,así es y de lo que realmente vamos cultivando de verdad y perdura , eso es lo valioso y seguir aun celebrando años, que es la mejor bendición del que aquí camina mientras preparada o hace esfuerzo para obtener la otra definitiva...

Aunque atrasado pero en todo tiempo sirve celebrar la vida

Que haya tenido un feliz cumple vidas!!