domingo, 5 de julio de 2020

Historia personal de mi música




Cada domingo os invitaré a un paseo muy especial para mí. Son las canciones que marcaron mi vida desde que tengo uso de razón; canciones que vivirán en mi memoria hasta que me muera...Aún conservo las cintas de cassette que compre nuevas, de segunda mano o aquellas que eran piratas y que vendían en los mercadillos además de las que me grababan porque el dinero no daba para más.

Vuelven a la memoria miles de títulos y no sé por donde empezar. Mis primeros pasos fueron con Cat Stevens, Serrat o Mike Oldfield: Creo que ese fué el disparo de salida.

A Mike Oldfield lo descubrí en mi casa cuando daban minutos musicales en la tele o en un programa de televisión que se llamaba "Torneo" no sé si antes de los payasos o después. Todavía escucho Tubular Bells así como los primeros discos que sacó. Luego Mike perdió mi interés.

Este tema lo conocemos todos.



En tiempos de la movida, me encantaba ver la programación de TV los sábados por la mañana. La bola de cristal vino después. Antes había un programa que se llamaba "Pista libre" y después otro que se titulaba "La cremallera". Me encantaban y motivaban a pensar en cosas que ahora no dicen. Luego vino "Caja de ritmos" hasta que un tema prohibitivo hizo que lo quitaran de antena. Aquella mañana de sábado fuí testigo. Es este...



La segunda cadena de TV ofrecía por la noche programas verdaderamente interesantes como Musical Express o la Edad de oro. Fué con este último donde conocí la maravilla de los más último e innovador de la musica española, inglesa, americana así como artistas en amplios campos de la cultura. Echo and the Bunnymen me atraparon al instante. Tengo muchos CDs de ellos pero hay un tema que era mi predilecto. Es este.



Había tantos grupos en aquella época y además buenos que aún estoy descubriendo. Por aquellos años mi intituto tenía mas gente faltando a clase que en las aulas y yo era uno de ellos. Una mañana, alguien llevo un tocadiscos de esos que parecen una maleta y un disco que no olvidaré. Escuchamos sus canciones y no parábamos de reir con sus letras contundentes y llenas de frescura: Eran Siniestro Total y esta canción me dejó atrapado y con la boca abierta de par en par...



Vinieron a mi pueblo" Los Tequila" y en esa misma noche cantaba un grupo desconocido:"Nacha Pop". Rogué a mi padre una entrada y el decía que allí solo iba mala gente...pero yo lloraba, quería ver ese concierto. Los Tequila no actuaron porque querían cobrar y en Rute no había dinero. Nacha Pop sí actuó. De haberlo sabido cual sería su influencia en mi música robaría hasta los carteles que los anunciaban en mi pueblo. De aquel tiempo está este tema.





Aquello era un ir y venir de música con gentes originales. Mi amigo Andrés venía de Barcelona con otro tipo de música como Toto, AC/DC, Propaganda, Pegasus (jazz) o una canción que me encantaba de de Eddy Grant. Es esta.



En los años 80 la droga cundía como forma de pasar esa noche tal si fuera la última de nuestra vida. De esa manera hubo quien se enganchó a la heroina o quién disfrutaba de la noche con unos porrillos. Yo nunca pasé mas allá de lo que eran unos cubatas pero tenía amigos que hasta se tomaban las pastillas de la depresión de su madre o de su abuela...Me acuerdo del Tieso; un chico que te mondabas de risa con el además de ser buenísima persona hasta que una mañana se lo encontraron muerto a las afueras del pueblo. La droga era otra fase más de la cultura y recuerdo de este tema que me encantaba...



Al final de los 80, la movida se estaba transformando y ya no era movida. Todavía había buena música pero no era lo mismo de antes. Hay un tema que me atrapó de aquelle época es de Black. Yo por entonces tenía depresión y cuando sonaba este tema, me daba alas para soñar lejos de la mierda donde estaba metido...



El próximo domingo prometo venir con otras músicas ya que son parte de mi vida...

4 comentarios:

Flor dijo...

Querido amigo buscador, como me a gustado mucho este paseo musical por tu vida, la verdad es que la mejor época musical yo creo que fue la de los 80 y 90, yo lo que más recuerdo es la época de whamp, duncandu, la de Rick hasley, pero años después descubrí a U2, y de refilion a los de A-ha "Take on me" y ya para terminar "el caballo y la heróina" se llevaron a mucha gente, tanto conocida en el mundo de la canción como gente de la calle, te deseo un feliz Domingo, besos de flor.
Cuídate amigo, es un placer leerte.

Susana dijo...

Toda la historia de un época. Un beso

Albada Dos dijo...

Pues es la historia de tu vida, la verdad, y es bonito confirmar que hay gusto musicales que se gestaron del mismo modo para muchos.

Un abrazo

Campirela_ dijo...

Cuando hacemos un repaso a nuestra música nos damos cuenta de todo lo que hemos evolucionado aunque hay gustos que perduran a pesar del tiempo. Comparto momentos con los tuyos vividos, soy de la época de los 80 y me pilló toda la movida madrileña. Y como bien dices fue una bonita etapa pero tan bien donde muchas gente joven perdió la vida por las malditas drogas, pero sin duda la música de aquella época fue y será genial.
Gracias por la entrada.