miércoles, 30 de julio de 2025

Las sandalias

 

 

Encontré las sandalias en una vieja tienda entre dos callejones que no figuraban en ningún mapa. El cartel, medio consumido por la herrumbre, apenas susurraba un nombre ilegible. Al cruzar el umbral, un aroma a cuero añejo y salvia seca me envolvió como un conjuro.

Las sandalias, de cuero opalino y trenzas imposibles, yacían sobre un cojín de plumas de ibis. El anciano que las custodiaba tenía ojos como relojes de arena y voz de piedra pulida.
—Son para caminar entre instantes —dijo sin que yo preguntara—. No tallan camino, sino tiempo.

Me reí. Él no.

Las probé. Al cerrar la hebilla, el mundo se deshilachó como un telar viejo. Me hallé en mi infancia, en un jardín donde el viento olía a tiza mojada y madreselva. Di otro paso, y estaba en el futuro: mi reflejo era el de un anciano de blanca barba, leyendo a la sombra de un roble que aún no había nacido.

Cada zancada desataba un recuerdo o premonición. Caminé por amores que nunca viví, ciudades que aún no existen, errores que aún no he cometido. Todo estaba ahí, latiendo en las suelas. Intenté volver a la tienda. No había callejón. Ni anciano. Ni mundo como lo conocía.

Ahora, camino sin rumbo por cronopaisajes imposibles: un desierto donde llueven relojes, una biblioteca sumergida en el año 3012, una caverna donde el eco repite decisiones que aún no tomo. Las sandalias no se quitan. No se desgastan.

Y yo, sin quererlo, soy una viajera del tiempo involuntario, errante entre los dobleces del cuándo. A veces, añoro los días en que mis pasos solo me llevaban adelante, no adentro.


Continuación, por Buscador

Y fue ese sentir que no es mas que un sueño verdadero donde me encuentro conmigo misma y nadie mas. La maravilla está servida para sorprenderme en un mundo donde todo pudo ser verdad y no fue. Sin embargo, los recuerdos de antaño se mezclan a cada paso como cada lágrima y cada suspiro perdiéndome dentro de mi misma y es que, toda soy yo a todas luces cuando a cada paso me precipito o me suicido buscando la maravilla de mi corazón. Vuelo como una niña sin luces ningunas; inmadura pero con la verdad en cada suspiro o paso del pensamiento que ahora en la madurez, pongo mis pies en el suelo con estas sandalias que me invitan a lo siguiente como el gato con botas que da saltos infinitos dentro de la niña que soy. Lleno mis pulmones; oxigeno mi alma y en este momento donde la nada me lleva y me trae, todo es irrepetible como el último suspiro que lleva al sueño de lo imposible mientras tu me lees... Mi interior bulle en miles de significados; miles de caminos que se prolongan en el infinito y al final, como cada estación de tren, apareces y pasas de largo porque todos los sueños, no terminan bien...
 
Nuria de Espinosa y Buscador.
 
 

viernes, 25 de julio de 2025

Llegar a los 57 el 27 de julio.

 

 Cada persona lleva en su ser un reloj de arena. Los demás relojes si les das cuerda, cambias la batería o no se averían, duran mas de una vida. Sin embargo, nosotros tenemos un reloj de arena que marca nuestro tiempo a lo largo de nuestra vida y cuando esa arena termina de pasar, como los antiguos dicen:"Entregamos la cuchara".

Cumplir años a mi edad se vuelve un acto heroico. Me cuido poco, como lo que no debo y muchas veces me importa poco que salga el sol por Antequera que allí está mi madre la mayor parte del tiempo. Antes cumplir años era una celebración que nunca se termina pero ahora me da mucho qué pensar...

La tierra gira y da vueltas al sol de manera casi exacta como cada año puntual a mi cumpleaños. Yo nací un 27 de julio al amanecer. Mi padre retrasó su marcha al trabajo por saber si era niño o niña y mi madre, en la cama de matrimonio en un día como hoy y en esta calle donde vivo, me dio a luz.

He tenido el placer y la desgracia de conocer muchas cosas en mi vida y la mayoría de ellas a nivel personal; cosas que poca gente cree si no las ha vivido pero que, han marcado y formado la persona que soy.

No se cuantos granos de arena quedan en este reloj pero he llegado a un estado donde he conocido la felicidad y tengo un equilibrio que antes no tenía. Mucha gente mataría por alcanzar lo que busca pero a mi pocas cosas me quedan ya por descubrir a nivel personal. Sin embargo, aun tengo aspiraciones y si no las tuviera me adelantaría a este mi reloj de arena.

No hay nada en el mundo como disfrutar de lo sencillo y la soledad forma parte de mi vida donde tantas cosas me ha regalado.

Nunca se olviden ni huyan de ustedes mismos y planten cara por superarse que esto no es una guerra sino esa maravillosa realidad que consiste en vivir siempre en paz...

 

jueves, 24 de julio de 2025

La mirada en la oscuridad.

 


 

  Esta noche, los pasos perdidos me llevan de nuevo a mi blog. Una página en blanco se va llenando de palabras poco a poco y la noche es un misterio o una estancia del corazón donde cada uno es cada cual...Estos pasos perdidos se llenan de recuerdos pasados, recuerdos que se pierden al instante porque otros venidos de otro lugar los ocupan y de esta manera, voy perdido como muchas veces voy en otoño y la melancolía me abre una puerta de sinceridad. La soledad no me hace daño desde hace mucho tiempo. Ha pasado de ser una guerra a ser mi amiga. Me detengo y mis ojos se van es un lugar a otro como buscando en mis adentros ese motivo que me llevó a escribir. 

Aquí hay muchos fantasmas y muchos desconocidos. Gran cantidad de gentes pululan por mi blog dejando su huella como yo dejo la mía en su blog. Somos viajeros del tiempo y venimos de tierras lejanas...No soy buen comentarista y a veces y con razón se enfadan conmigo porque no respondo pero esta noche, con pasos perdidos, me pierdo en la palabra que ahora está por nacer y la página en blanco ya tiene otro color. Me deslizo por un tobogán o por una tirolína donde  a veces me pierdo jugando con el tiempo. Ayer está por llegar y mañana está por venir mientras el universo del corazón me conduce una vez mas  a los pasos encontrados donde alguna vez te conocí...

Un saludo de Buscador.

 

 

 

lunes, 21 de julio de 2025

No sirves para nada.

 


 

 Una madre y un padre querían con locura a su único hijo; darían su vida por el. Tal era el amor que le profesaban que hicieron del chico un inútil...Le prohibían cosas que ellos no consideraban que fueran correctas y apuntando a su corazón, le inculcaban cómo y de qué manera debía de pensar. En todo ello su padre puso voluntad hercúlea y el niño se pensaba que vivía en la mejor familia del mundo. Lo obligaban a estudiar y para ello le castigaban, le pegaban, le prohibían y le comparaban con otros chicos que sacaban buenas notas. No le dejaban que hiciera algo de propia iniciativa porque para eso estaban ellos en hacérselo. Le pelaban la fruta haciéndosela trocitos pequeños y hasta las manualidades que le mandaban en la escuela, su madre se las hacía...Nunca lo dejaban ir a excursiones con otros chicos porque por miedo, temían que su hijo se fracturara un pie o un brazo. De esa manera y con un acoso continuo, su hijo fue creciendo en la abundancia de ser un inútil...

La frustración de no saber hacer nada, el complejo de inferioridad, la amargura de tener que hacer cosas que no quería así como pensar de otra manera según su padre...El tener que estudiar la carrera de abogado pues su padre soñaba con ver a su hijo con un traje y una cartera llena de pleitos pero, su padre se daba cuenta de que su hijo no sabía hacer nada ¿cómo podía ser aquello si le enseño cómo era el mundo?.

Este chico llegó a la introversión creando un mundo lleno de fantasías. Sufría de altibajos emocionales y el sentido de la realidad se fue perdiendo poco a poco cuando la locura fue ocupando su lugar. " Este niño no está bien"- pensaba su padre- y hasta le llego a decir que la daba asco de verlo por las cosas que decía o hacía.

Cuando por fin perdió la cordura, lo llevaron a un psiquiatra y lo primero que dijo su padre era que estaba dispuesto a vender sus vienes con tal de ver a su hijo curado.

Pasaron los meses y el mismo médico llamó a su padre para decirle que su hijo estaba así por la educación que le había inculcado desde que nació.

 

 

sábado, 19 de julio de 2025

19-7-2025

 

 Los atardeceres son la pausa donde nuestra mirada nos hace pensar cosas que en otro lugar nunca existirían. No hace falta hablar como quien lo hace en una oración simplemente, llevamos la mirada suspendida en el horizonte para sentir desde el silencio, ese milagro que muchas veces nos sobrecoge...La vida entonces hace una pausa tal si fuera un regalo o una ofrenda en este detenimiento; como una anunciación en este silencio  que reina en plena armonía quizá a lo que no llegamos a comprender pues mucha gente, pide un deseo como quien lanza una piedra en una honda llena de sinceridad y luego, la vida continúa como si nada hubiera pasado...Hasta que llega la noche.

 

 

martes, 15 de julio de 2025

La felicidad a veces la trae el recuerdo

 

 De todos los años transcurridos, aún guardo tu recuerdo. Aquel verano como todos los años nos juntábamos los amigos para ir a la piscina del instituto y yo te gusté desde el principio. Tenías buen tipo y mirada inocente pero yo era un gamberro mas que todo, por inmadurez...Ahora han pasado las décadas que no los años y me pregunto dónde andará aquella chiquilla que yo tanto le gustaba de la que nunca me enamoré...Hacías cada fin de verano un viaje a ninguna parte que era donde estaba tu casa pero fíjate tú que yo sigo recordándote como tantas las risas que nos hacíamos en aquella piscina. Nunca pude imaginar que los recuerdos agradables son un cimiento para ser quienes somos. El mes de julio pasaba pero a principios de agosto, los "tragapavos" como aquí se dice, bajaban a mi pueblo para pasar las vacaciones y tú ni yo como dos chiquillos nunca nos dimos un beso...

 

lunes, 14 de julio de 2025

El viaje infinito

 

 


 

 

 Esta noche estuve de viaje con el alma desnuda. Lo mismo recorría calles desiertas como subía volando por encima de los tejados...Atravesaba campos y me adelantaba a amaneceres que pasados un momento, se volvían atardeceres. Atravesaba nubes, me hundía en océanos y hasta llegué a rozar a la Luna...Espiaba a gente querida y sentía lo mismo que ellos; todo un laberinto de imágenes, sensaciones, sentimientos, profundidad... Subía montañas y las atravesaba, entraba en casas y respiraba su aroma cotidiano tan característico. Entré en pensamientos tanto de animales como de personas para descubrir que somos muy parecidos cuando la palabra se esfuma. Visité países y en una terraza de Egipto, tomé asiento a tu lado para tomar un té contigo cuando sin esperarlo, alzas el vuelo como yo lo hago y te pierdes detrás de una estrella fugaz. Quiero perseguirte con la imaginación pues ya despierto de mi viaje y al abrir los ojos, la luz del día me saluda reconfortante donde este vuelo-viaje creo que nunca lo volveré a vivir jamás...

 

 

Volver desde algún lugar.

 

 

Me sumo a los relatos del jueves. Mi anfitriona es Campirela; mujer incansable donde las encuentres. En esta ocasión no pide un texto o una poesía sobre un viaje donde nunca se hizo. No me he resistido a la tentación y aquí os dejo un texto sobre fenómenos que quizá algunos de nosotros hemos vivido.

Así pues os dejo el enlace de su blog y si sentís la curiosidad de escribir, os invito a que os suméis.

Vuelvo a valorar el trabajo que supone ser anfitrión-na de los relatos de los jueves: No es fácil. 

 

 https://campivampi.blogspot.com/2025/07/convocatoria-de-los-jueves-el-viaje-que.html#comment-form

Espero que disfrutéis de todos los relatos.

 

 

 No se de donde vengo. Quizás de un sueño o de algo premonitorio pero el caso es que ya estuve aquí...
Algo me estremece cuando siento que esa escena ya la he vivido y no se cuando. A esta vivencia tiene una explicación psicológica pero a veces me sucede con tal intensidad, que creo haberla vivido o sentido antes: La magia está servida.
Esta semana he vivido varias situaciones. Las reconocí como quien ve por T.V. una película que viene de un tiempo perdido; de la infancia tal vez o de un sueño premonitorio. Reconocer es reconocerme cuando un segundo después, la vida sigue y sigue como sin nada hubiera pasado excepto en mi interior...
Sucede también a veces que sueño una escena que tiene un aroma o un perfume. Todo ello se guarda en mi memoria hasta que en el momento justo, el destino llama a mis papilas olfativas para devolverme a aquel sueño.
Seguramente todos hemos vivido ese instante. Pudiera ser que con anterioridad nunca lo hemos soñado o vivido pero, la sensación de que siempre estuvo en nosotros, es algo que viene de la magia de estar vivo y eso, no se paga ni con todo el oro del mundo.
No sé quién eres o qué es esto cuando tengo la certeza de que ya lo he vivido...

Dedicado a Campirela.

 

 

sábado, 12 de julio de 2025

 

 Mi corazón se llena de sentimientos. Paseo por la mezquita de Córdoba al amanecer; cuando los gorriones de los tejados aún se escuchan en la distancia...Algunos madrugadores ya toman café y pasa un taxi con la luz verde encendida buscando la parada. Uno respira Córdoba por los cinco  sentidos en este mes de primavera cuando al amanecer, el perfume de los naranjos, de las cafeterías y las panaderías me dan los buenos días. Hay algo que me llama desde mis adentros; algo misterioso y denso como el flamenco que bulle por mis venas mientras ella aun estará dormida lo mas seguro. Paseo desde la judería hasta las Tendillas. La gente ya se despereza casi llegadas las 7 de la mañana cuando siete acordes de guitarra, me hacen sentir cosas que vienen de ancestros y la primera frase de mi próximo texto, tiene nombre de mujer

 

lunes, 7 de julio de 2025

Descanse en paz.

 

 

 Me vi rodeado de una nebulosa que no me dejaba ver. Estaba perdido en un mar de confusión; de leyes establecidas y de prohibiciones, de modas que me hacían estar mas perdido y de problemas personales donde mi mundo interior estaba repleto de lagunas, de miedos y mi mundo exterior, de desconocidos conocidos que sabían mi nombre. Nunca pude ver con claridad quien era yo ni podía organizar mi futuro profesional...Al parecer en esta vida tienes que estar para todo y ser puntero en todo porque de esa manera triunfas; que mi corazón debía de modernizarse para seguir un tipo de música, vestir de una manera o despreciar a quienes no van con la manada...
De esa manera desde mis adentros, necesito algo de autenticidad para mi equilibrio mental y solo encuentro la nada, la amargura, la ansiedad, la depresión con esos momentos de altibajos donde pierdo el equilibrio.
Pasan los años. Mi empatía está perdida y lo  mismo tengo ataques de agresividad como de pánico: Estoy perdido en una maraña a la que no pertenezco. Sufro en silencio y me creo menos persona que nadie; vacío en un mundo donde mi voz no cuenta y mi silencio me ahoga. Sueño con ser feliz, tener mis amigos de verdad y alcanzar la realidad de esos mensajes donde la gente vive en paz en esta tierra baldía. Necesito una ayuda y todo lo que encuentro son mensajes de T.V. donde todo es destrucción, malos desencuentros, violencia de guerras, películas donde la vida está al borde de la destrucción o de la muerte...Así un día tras otro cuando ya tengo 20 años y lo que mas necesito en este mundo es gritar contra todo.

Pasados unos días después de tanta búsqueda, encontraron su cuerpo inerte en una cuneta y en el bolsillo de sus vaqueros, este texto.

Descanse en paz decía su lápida.

 

 

Una invitación telepática

 

 

 Como venida de ancestros siempre te he esperado y nadie en este mundo lo sabe, solo yo...Tantos años que he vivido en soledad, tantas veces que te he soñado de puertas adentro; recordando vivencias, sufriendo por dentro y ahora, estás aquí en carne y hueso despertándome recuerdos.

Mi corazón bulle de nuevo como hoja en primavera y tú nunca me has respondido cuando te enviaba mensajes telepáticos envueltos en flores. Has sido la única para mi; siempre eterna como cada ciclo de la vida y tan hermosa que, viniendo de otra ciudad, sabes que siempre te he esperado en esas noches de angustia donde solo se escuchan ladrar a los perros y pelearse los gatos en celo. Mi sentimiento pesa y tu me miras casi ausente como haciéndote la distraída quizás por vergüenza para dirigirte a mi. 

Dejas caer las manos en el hueco de tus piernas. Bajas la mirada a todo lo que te rodea y también la levantas para observarme a mi con signos de lenguaje corporal que nos enseñaron desde pequeños...Con el dedo índice de la mano derecha me dices que estás cansada. Si te tocas la punta de la nariz, me dices que siempre me tienes presente. Si te tocas el centro de la frente, me dices que ahora estás dispuesta para recibir mi mensaje telepático y yo te lo envío, te pregunto que donde has estado todos estos años cuando tanto te necesité y tu, te tocas la mejilla que significa que siempre me deseaste. Aprieto mis labios que significa que quiero besarte y me toco la oreja para decirte que te comprendo...

Sigues con la cara baja y con mirada fija pero ausente dices que me añoras. Yo me toco la entrepierna para que sepas que quiero hacer el amor contigo y tu metes tus dos manos entre los muslos pues también me deseas...

Me levanto y me dirijo hacia ti con los brazos abiertos gritando tu nombre ¡¡Isabel,Isabel!!. Tu gritas como poseída de un demonio y se abre la puerta de hierro donde unos enfermeros ya llevan unas inyecciones. Yo me resisto a la camisa de fuerzas y tu con tus manos ocultas tu cara intentando protegerte de mi intento de abrazo...

Nos llevan a pabellones diferentes y el médico, cuando me pregunta me dice que un hombre tan poco agresivo como yo por qué he actuado de esa manera. Yo le digo que es Isabel la última habitante de la aldea de La Amante en Murcia y el me dice que se llama Susan y es de N.Y. en Estados Unidos...

 

 

miércoles, 2 de julio de 2025

 

Si alguna vez 

te pillo descuidada 

entras en mi corazón, 

que sepas que 

ese momento 

es mío y solo mío

aunque seas la dueña... 

 

El placer de escribir.

 

 

Mi letra es fea, atropellada. Me veo suspendido delante de un teclado que está mudo de papel. Hace años que no escribo con un bolígrafo y cuando comencé a hacerlo, despreciaba el ordenador. Al escribir sobre un papel queda impresa mi personalidad donde alguien me leería e interpretaría todo aquello que no cuento; todo mi silencio desnudo como quien se mira al espejo después de la ducha.


Siempre tomaba lápiz y papel para escribir. Mi mundo se abría a una hoja de papel mientras las palabras fluían sin cesar para describir lo que sentía en esos momentos y, todo era mágico con esa sensación de libertad que hacía que no dejara de escribir para disfrutar de mi mismo sin esperar que nadie me leyera.


Hoy sigo escribiendo delante de un teclado. Nunca me ha preocupado si me lee mucha o poca gente cuando publico un texto. Tan solo me disfruto a mi mismo y sé que algo importante volvió a fluir de mi corazón dejándome ese sabor que no es de boca sino, de alma, de corazón, de sentimientos que se expresan de forma libre...
Hace mucho tiempo que no escribo en una hoja de papel. Hay gente que siempre lo hace como si fuera un artesano de la palabra. Me veo hace años con mi lápiz y mi goma de borrar; mi máquina de escribir y comprando sellos para enviar mi relato a un programa de radio donde una voz ponía sonido a mis cuentos. Todo era maravilloso con ese aire de intimismo donde me encuentro conmigo mismo y nadie mas...


Aun guardo escritos de aquella época. Su recuerdo me lleva aquel momento donde recuerdo lo que sentía y a veces me emociono...
Escribir es una de las cosas mas maravillosas que me han pasado en la vida. Es una droga que nace desde mis adentros que cuando termino de perfilar, ya no es de nadie...No me importa quien me lea y a donde llegue. Lo importante es que una vez mas he disfrutado de ese sentimiento que se llama libertad.