jueves, 19 de diciembre de 2024

Héroe por sorpresa.



 A veces el destino te guarda sorpresas. Dejo mi país que se convierte en un desconocido para huir a otro mas desconocido todavía. El idioma es uno de mis principales problemas para desenvolverme y tomo el vuelo de las dos de la madrugada cuando mi ciudad aun duerme para entrar así en una especie de sueño hecho realidad...

Nada mas entrar en el avión hay alguien que repara en mi; gente que no conozco y al parecer me sonríen pero, nada mas. ¿Será mi atuendo? ¿mi aspecto? ¿tengo monos en la cara? no sé qué ocurre y después de la tensión de los días anteriores, me quedo dormido pues al parecer dejo atrás el peligro de vivir en mi país.

Después de tomar tierra en este país adoptivo entro por la terminal de llegadas. Necesito una ducha y comer algo, cambiarme de ropa y tomar contacto con mi nueva realidad para desenvolverme y así ganarme la vida pues mis recursos son escasos. Entro en la cafetería del aeropuerto y me pido con señas un café y una tostada. La camarera me toma una foto con su móvil y otra compañera me pide hacerse una foto conmigo. Yo accedo pero, ¿será mi forma de vestir o qué diablos sucede?. Cuando voy a pagar alguien se me adelanta y me invita sin saber quien es y salgo del aeropuerto para tomar un taxi que me lleve a la ciudad. El taxista me mira mucho por el retrovisor y no deja de hablarme en un idioma que se parece a la Torre de Babel. Cuando me deja en un hotel, no me cobra el servicio y me da una libreta para que le de un autógrafo al cual yo accedo pero se queda muy serio cuando ve mi nombre.

Está amaneciendo y las avenidas se van poblando de gentes que van a su trabajo. En una parada de bus veo mi fotografía y en un Quiosco también la veo en la portada de los periódicos. Todo el mundo que pasa a mi lado fija su mirada en mi y comprendo que soy el doble de alguien importante o que el importante soy yo por salir huyendo de mi país y salgo en las noticias como caza y captura.

Sigo caminando y en el centro de esta ciudad mi imagen aparece en una pantalla de 16 por 25. Me quedo impresionado pero este lenguaje no lo entiendo y no se qué cosa anuncio. Entro en el hotel y todo son atenciones. Un tipo asoma su mirada por encima del periódico, en recepción soy tratado como a un rey o una estrella de rock and roll o quizás, un actor famoso...La cosa es que sin pedirlo, me alojan en una suite de lujo con la mayor de las atenciones.

Me quedo dormido a duras penas pero lo consigo. Lo primero que me propongo es preguntar a la salida quién soy yo. Despierto a las 7 de la tarde y bajo al hall. Nada mas salir del ascensor, una marea de fotógrafos de cámaras de televisión y de periodistas se echan encima mía y yo no se qué hacer. Tengo un miedo horrible a sabiendas de que cuando sepan que no soy su tipo me deportarán a mi país...

Salgo corriendo de toda esa gente y la gran avenida de la ciudad está poblada de gentes que me conocen y me señalan con el dedo. Mi fotografía aparece en cualquier parte, soy el tipo de moda en este país. Hay niños con uniforme de escuela que me persiguen gritando y cruzo la avenida a toda prisa para escapar de toda esa gente cuando por mala fortuna, un coche me atropella.

Despierto en un hospital. Llevo varios días ingresado. Me suministran calmantes para sedarme pues sufro de pesadillas. Cuando por fin abro los ojos, lo primero que veo es a mi doble que ha venido a verme al hospital: Me quiero morir y odio parecerme a alguien. ¿ Quién soy yo?.


3 comentarios:

Susana Moreno dijo...

Muy intrigante. Un beso

Campirela_ dijo...

Los designios del señor son a veces inimaginables, a este hombre le sonrió o tal vez no, no se sabe, que será mejor sin el anonimato o la fama.
Un abrazo.

Nuria de Espinosa dijo...

pienso que la pregunta "¿Quién soy yo?" refleja una profunda crisis de identidad. El protagonista se siente atrapado en una realidad donde no es reconocido como individuo, sino como alguien más, lo que le genera angustia y rechazo. La presencia de su "doble" es una manera de simbolizar la pérdida de su identidad personal, y el miedo de ser definido por lo que otros ven en él, en lugar de ser quien realmente es. La pregunta no busca una respuesta literal, sino expresar la confusión que siente sobre su propia existencia y sentido del yo.