Vuelvo a participar en lo relatos de lo jueves. En esta ocasión es Campirela quien nos propone el tema que es hablar del voluntariado. Siempre agradecido a su labor de anfitriona he escrito este relato donde ser voluntario a veces está lleno de sin sabores donde una persona se encuentra perdida y no sabe qué hacer; también es una crítica a las ONGs.
Aquí os dejo la dirección de su blog por si os interesa leer otros relatos de escritores:
https://campivampi.blogspot.com/2025/09/convocatoria-1192025-voluntarios-heroes.html#comment-form
Sentir la vocación de ayudar es algo maravilloso. Poner nuestro granito de arena con un buen gesto tiene esa respuesta noble que nos da el corazón. Siempre cuando se hace algo positivo sin ningún interés vale mas que si te lo pagaran...Conozco mucha gente voluntaria la mayoría son personas jubiladas que dan su tiempo a un acto de caridad. La persona voluntaria a mi modo de pensar, debe de reunir unos requisitos según para qué. Sin embargo en mis años de trabajo, llego a conclusiones donde el voluntariado en ciertas circunstancias no debería de existir porque esa persona desinteresada pasaría un mal trago.
Hace unos años estuve trabajando en turno de noche en un hospital y justo el sábado por la noche comenzaba en urgencias el desfile de lo mas bajo que puede dar una ciudad. Allí pude ver a chicos jóvenes que se ofrecían sin ánimo de lucro para ayudar a lo que yo llamaría una ONG. En mis primeros días de aquel turno de noche, la entrada al hospital se hacía por urgencias y muchas veces se me hacía un nudo en la garganta por ver a gentes con circunstancias que clamaban al cielo. Luego me acostumbre a ver esas escenas y lo llevaba mejor. Un sábado por la noche vi a un tipo en una camilla que estaba atado y delirando y borracho o drogado. Había un voluntario que lo acompañaba y era un chico que era menor de edad. Ver esa escena que creó un rechazo y un dolor por ese chico que le tocó vivir tan mala experiencia.
Kiko Veneno creo que canta una canción que dice: "Yo no soy de ninguna ONG" y tiene razón. El voluntariado debe de tener unos límites que pasada esa frontera, la debe de ocupar personas maduras y especializadas para el caso. Lo que dice Kiko Veneno es una verdad como un templo y los gobiernos de esa manera se quitan de responsabilidades. Mi trabajo si es remunerado y a veces también soy voluntario...
Buscador
3 comentarios:
Muchísimas gracias por este escrito y te enlazo, ya lo subo más adelante a la lista .
Te comenté en mi blog, pensé que era una opinión personal, pero de igual modo es excelente. Un abrazo.
Hay quien abusa también del voluntariado. Un beso
El Voluntariado tiene muchas "caras" posible, siendo la ayuda medica una de ellas, pero debe haber limites de modo que el voluntario sirva mas de ayuda y apoyo que de responsable de una labor.
Publicar un comentario